Habilitan remodelación de la iglesia de San José de La Puntilla

ACTUALIDAD 19 de marzo de 2016
"No vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando por un Tinogasta pujante, grande, como el que su gente sueña para el beneficio de todos”, expresó el intendente de Tinogasta, al destacar los trabajos realizados en el templo.

Con motivo de las Festividades patronales en honor a San José en la localidad de La Puntilla, anoche se llevó a cabo el acto para dejar inaugurada las remodelación de la antigua iglesia.

Estuvieron presentes, el Intendente Dr. Sebastián Nóblega, acompañado del Vice, Dr. José Alaniz Andrada, del Pte. Provisional del CD, don Máximo Moreno, de los Secretarios de Coordinación y Gobierno, Prof. Pedro Chayle; de Obras y Servicios Públicos, Daniello Cerezo, de Hacienda y Finanzas, C.P.N., Sebastián Rasjido, de la Vivienda y el Hábitat Social, Jorge Martínez, de Producción, Ernesto Andrada, del Delegado Municipal, don Ramón Gómez, del Cura Párroco, Presbítero Esteban Chayle,  integrantes de las Comisiones Pro Templo y de Apoyo de la Iglesia, invitados especiales y vecinos en general.

Dentro de los actos, que incluyeron la entonación del himno Nacional, la Cueca la Tinogasteña, que además fue interpretada en danza por una pareja de baile del Centro Cultural Municipal, se dirigió a los presentes, el Presidente de la Comisión Pro Templo, don Jorge Ramírez, quién con una emoción que no pudo disimular, agradeció al Intendente Sebastián Nóblega, y sus funcionarios, "por haber cumplido con un largo sueño de los pobladores de La Puntilla que veían tristemente como año tras año la iglesia se deterioraba sin que nadie pudiera hacer algo por ella”.

Posteriormente, uno de los vecinos que residente en Buenos Aires, el Sr. Juan Sacaba, que es Integrante de la Pastoral Migratoria Interna y Externa de la Argentina, tampoco ocultó su emoción al referirse que “todos los años regreso a mi pago y la verdad que con la gente amiga decíamos que triste es ver nuestra iglesia caerse, pero San José nos escuchó tantos reclamos y pedidos de ayuda, y fue Ud. Sr. Intendente quién cumplió con sus palabras, por eso estamos agradecidos por habernos hecho realidad el anhelo de ver hoy esta esplendorosa imagen de la casa de Dios, porque nuestro padre nos ha bendecido”, dijo emocionado.

A su turno, el Delegado Municipal, Ramón Gómez, agradeció al jefe comunal “por la decisión de haber apoyado este proyecto, como así también a los obreros de la delegación y de Obras Públicas de la municipalidad, por el esfuerzo puesto en tan poco tiempo para entregar a horas de la celebración central del patrono, esta hermosa remodelación”.

Por su parte, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniello Cerezo, expuso que “ante un pedido del Sr. Intendente de trabajar en esta hermosa iglesia de San José, la que durante años no había sido considerada por ninguno de los gobiernos pasados en estos últimos años, es que pusimos todo el esfuerzo de nuestra parte para culminar el proyecto de remodelación, en el cual son merecedores de este logro, todos los empleados que durante estas dos semanas dedicaron un poco más de las horas de trabajo reglamentarias para llegar felizmente a esta culminación tan anhelada por los vecinos”, manifestó.

Además detallo la inversión realizada en esta Iglesia, “Siempre dijimos que el pueblo debe saber en cómo y en que se gasta el dinero de todos, por eso quiero detallar que invertimos en esta remodelación, en lo que hace a pintura y refacciones generales $38.134,69 ctvos.; reparación de sanitarios $12.552,60; artículos de iluminación $16.442; lo que hace un total de $69.281,45 ctvos”.  

Seguidamente, el Intendente Municipal, Dr. Sebastián Nóblega, se dirigió a los presentes, haciendo incapié en las palabras de los vecinos, “Atentamente escuché a don Ramírez, al vecino Sacaba que regresa año tras año a su pueblo, y esto nos muestra que juntos debemos contribuir en las diferentes tareas para el bien de nuestro Tinogasta. La emoción con que ellos han destacado el trabajo realizado en su iglesia, no indica que este es el camino, y que no vamos a bajar los brazos y seguiremos trabajando por un Tinogasta pujante, grande, como el que su gente sueña para el beneficio de todos”, expresó.

Tras la bendición del padre Estaban Chayle, se procedió al corte de cintas, dejando oficialmente habilitada la remodelación de la Iglesia de San José.

Esta obra puso en valor la arquitectura de la Iglesia, ubicada en un punto estratégico de la localidad de La Puntilla, debido a que se encuentra a la vera de la Ruta Nacional N° 60.

Ahora su construcción de antaño, se mostrará iluminada con amplitud y verticalidad, con lo cual no podrá ser indiferente a la curiosidad de los transeúntes, destacándose las enormes tinajas a sus laterales con una rica historia en la comunidad “puntillense”, muchas veces olvidadas dentro del significado real que alberga para nuestro patrimonio cultural y arquitectónico.

Te puede interesar