Alumnos del interior comienzan a recibir gratis su certificado de salud

ACTUALIDAD 22 de marzo de 2016
839 jóvenes con residencia toda la provincia se encuentran recibiendo de manera gratuita una carpeta con la documentación certificando su estado de salud, que les permitirá completar los requisitos necesarios para el ingreso al nivel secundario siguiente.
Gobierno CIIC-entrega en capayan  1 (1)
Entrega en Capayán.

Tras pasar su “viaje de egresados” en el CIIC, 830 egresados ya recibieron la documentación con los resultados de estudios de laboratorio, odontológico, oftalmológico, biométrico y control de vacunas a fin de completar los requisitos de ingreso al nivel secundario siguiente en su lugar de origen.

Poniendo el valor la igualdad de derechos de los niños, sin importar su condición social o ubicación geográfica inserta en los mil tonos de verde que ofrece Catamarca, el gobierno que conduce Lucía Corpacci impulsó la ejecución del Programa “Ingreso Escolar con Salud”, a través del cual los alumnos que vivieron su “Viaje de Egresados” en las instalaciones del Centro de Integración e Identidad Ciudadana, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, fueron controlados clínicamente para recibir su certificado de salud. Así, 839 alumnos con residencia toda la provincia, se encuentran recibiendo de manera totalmente gratuita una carpeta con la documentación certificando su estado de salud, lo que les permitirá completar los requisitos necesarios para el ingreso al nivel secundario siguiente.

En este sentido, la institución que dirige la Prof. Silvia Sarapura ya extendió la documentación mencionada a los departamentos de Fray Mamerto Esquiú, El Rodeo, La Puerta y Los Varela, mientras que durante la presente semana harán lo propio los alumnos de El Alto, Los Altos, Santa Rosa, Huillapima y durante el mes de abril las entregas de certificados se harán en Capital, Ancasti, Belén, Paclin, Tinogasta, Pomán y el resto de las localidades y departamentos que visitaron la emblemática institución que se encuentra bajo la órbita de la cartera de Desarrollo Social, conducida por Daniel Barros.

Reencuentro

En un reencuentro en su lugar de origen con los egresados que vivieron 5 inolvidables días repletos de diversión y actividades planificadas por los equipos de profesores de Deportes y Artes del CIIC, la Administradora del CIIC fue elogiada por directivos, docentes, padres e intendentes donde fue recibida. Luego de que los alumnos de diferentes escuelas de La Puerta recibieran sus certificados de salud, la directora de la Escuela Nº210 “Provincia de Formosa” tomó la palabra para expresar su agradecimiento en nombre de la institución a su cargo y como mamá. “Quiero agradecerles por todas las vivencias de los chicos, porque disfrutaron de esa semana y sobre todo por brindarles el servicio que muchas veces a los padres nos cuesta llevarlos para realizárselos. Ojalá que continúen realizando estos encuentros para los niños porque aprenden a integrarse con otros chicos, conocer otras realidades lo que les sirve para comparar y valorar lo que tienen”, aseguró la docente aplaudida por sus alumnos.

En Los Varela, el intendente Marcelo Saavedra felicitó a Sarapura y su equipo por las instalaciones “que se mantienen en las mejores condiciones para tanto como para los chicos como para los abuelos. Integrar a toda la provincia en un solo lugar es fantástico. Siempre explicamos a todos que allí no existen cuestiones políticas de por medio sino que la Gobernadora nos pidió la participación de todos, sin distinción de colores políticos porque esto es para todos”, aseguró el intendente.

 

Informe

El Gobierno que conduce Lucía Corpacci permanece en constante búsqueda de brindar lo mejor para los chicos, poniendo al servicio de la gente un bien como lo es el Centro de Integración con todos sus servicios, devolviendo a la gente lo que la gente se merece y necesita, un trabajo conjunto de la provincia con los intendentes que tienen la responsabilidad y compromiso con su comunidad.

Así, los alumnos que fueron controlados por el equipo médico del CIIC recibieron una carpeta conteniendo los informes finales de laboratorio, odontológico, oftalmológico, biométrico y control del calendario de vacunas. A ellos también se agregó un “Plan Nutricional” resaltando hábitos saludables según las necesidades nutricionales de acuerdo a la edad de los pacientes y en los casos detectados de sobrepeso, bajo peso o patologías específicas como la diabetes y la celiaquía.

La carpeta finalmente contiene una nota médica dirigida a los padres o tutores del niño en la que se explica con terminología accesible los diferentes resultados de los estudios realizados así como sugerencias de tratamientos. Igualmente, y en los casos en los que se detectó alguna patología en particular al momento del examen clínico realizado por el equipo médico del CIIC y que requería un seguimiento específico, se realizó la derivación al coordinador o tutor que llegó al CIIC con la escuela a fin de que sea entregada a los padres a la brevedad. Finalmente, la misiva a los padres o tutores del alumno en cuestión explica que, en caso de ser necesario, el ministerio que conduce Daniel Barros proveerá de lentes para los niños cuya agudeza visual así lo requieran.

Te puede interesar