¿Qué ocurrió el 25 de mayo de 1810?

ACTUALIDAD 25 de mayo de 2017
El 25 de mayo es una fecha muy importante para los argentinos, se recuerda un nuevo aniversario de la Revolución donde los próceres dieron un gran paso en la lucha por la independencia. Pero, ¿qué ocurrió realmente?
Cabildo 25 de Mayo

Lo que en la escuela aprendimos como "Semana de Mayo de 1810", fue el comienzo para lograr la independencia de España.

Argentina, que aún no se llamaba así, dio su primer e importante paso en su lucha el 25 de mayo. La crisis entre el Virreinato y España iba en aumento, las Invasiones Inglesas de 1806-1807 fueron un punto de quiebre que llegó al punto máximo en 1810.

Las nuevas corrientes ideológicas, intereses y el surgimiento de sectores en la región no coincidían con la de los españoles y un sentimiento independista comenzaba a florecer entre los pensadores de la época.

Los principales cargos políticos estaban en manos de españoles, que en ese entonces vivían una época difícil con la invasión napoleónica. A eso hay que sumarle el monopolio que ejercía el país europeo en la región, obligando a los comerciantes a comprar y/o vender sólo a ellos.

En ese escenario de crisis, protesta y escepticismo, el virrey Baltasar de Cisneros fue cuestionado ya que la autoridad que lo había designado caducó. Los criollos presionaron y lograron convocar a un Cabildo Abierto para el 22 de mayo donde no se escuchó el reclamo popular y se impuso una junta presidida por él.

Junta 25 de Mayo 1810

Este hecho llevó a que el 25 de mayo, un grupo de vecinos y parte de la milicia se concentrara en el Cabildo a la espera de respuesta y una definición.

Momentos más tarde Cisneros fue depuesto y se creó la Junta Provisional Gubernativa, presidida por Cornelio Saavedra e integrada por los vocales Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu y Juan Larrea y los secretarios Juan José Paso y Mariano Moreno.

En el acta de la Primera Junta se expresó fidelidad al rey Fernando VII y "guardar puntualmente las leyes del reino”. Pero esto fue considerado como una estrategia que se llamó la "máscara de Fernando".

Pocos días después la Junta dictó su propio reglamento, pidió a las ciudades del interior que designaran a sus representantes, quienes debían incorporarse a la estructura recién creada, y se organizó el Ejército Argentino a partir de las diferentes fuerzas existentes en la capital y en otras regiones del país.

Se fue dando forma entonces al primer gobierno patrio que no tardó en desconocer la autoridad del Consejo de Regencia español.

Te puede interesar