Multitudinaria manifestación en Plaza de Mayo a 40 años del último golpe cívico militar

ACTUALIDAD 24 de marzo de 2016
Los actos centrales en memoria de los 30 mil desaparecidos se realizaron en Buenos Aires. Cómo fueron los actos en las provincias.
56f455481ce3e.jpg?v1

El aniversario 40 del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976 se recordó como cada año con distintas actividades en todo el país. Pero el epicento de siempre es la Plaza de Mayo, que se llenó con la presencia de organismos de derechos humanos, partidos políticos, sindicatos y particulares.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticasmarcharon desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 14 y llegaron a Plaza, en medio de aplausos, con una gran bandera con los rostros de los detenidos-desaparecidos.

Estela Carlotto (Abuelas), Taty Almeyda (Madres línea fundadora) y el diputado nacional Horacio Pietragalla se destacaron en la columna.

En el escenario instalado en medio de la Plaza, los referentes de las organizaciones convocantes leyeron un documento consensuado que hizo una evaluación a cuatro décadas de ocurrido el golpe de Estado que destituyó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

"A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados a defender la democracia", leyó Carlotto desde el escenario central. "El cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos", acusó.

En la columna de La Campora se destacaron las pancartas y banderas con las imágenes deNéstor Kirchner y Cristina Fernández y en el caso del Movimiento Peronista de Liberación, el rostro del papa Francisco.

Algunos manifestantes lucían remeras con la leyenda "yo soy el 49 por ciento", en alusión al porcentaje de votos que obtuvo el Frente para la Victoria en el balotaje de las elecciones presidenciales.

Mientras se vendían banderas argentinas y remeras con leyendas alusivas al golpe militar y a "El Eternauta", numerosos manifestantes pegaban en los árboles y paredes afiches donde rechazaban la visita del presidente norteamericano Barack Obama a la Argentina.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partió a las 15.30 desde su sede en Hipólito Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo como lo hace desde 1978 todos los jueves, y por coincidir con el aniversario del golpe, llegó como el año pasado en un móvil descubierto que ingresó por Avenida de Mayo, acompañada de dirigentes y militantes políticos y sociales. Entre ellos de destacó el ex jefe de GabineteAníbal Ferández y Guillermo Moreno.

Los integrantes de la publicación La Garganta Poderosa, a su vez, colocaron en las cercanías de la Plaza de Mayo advertencias sobre el accionar de la policía y contra el Protocolo de Seguridad.

En el centro de la Plaza de Mayo, y antes de que llegaran las numerosas columnas, un gigantesco muñeco con forma de esqueleto y vestido como el "Tío Sam" era fotografiado por turistas extranjeros que se acercaron a presenciar los actos.

Las murgas provenientes del conurbano bonaerense pusieron colorido a las marchas, pero también algunas de ellas recordaron la represión sufrida por los miembros de una de esas agrupaciones en el Bajo Flores por parte de efectivos de la Gendarmería.

El líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, fue uno de los primeros en llegar a la Plaza de Mayo, y le siguieron el ex gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, acompañado por Juan Manuel Abal Medina, el diputado del Parlasur, Jorge Taiana; el diputado nacional AxelKicillof, Andrés "Cuervo" Larroque y Daniel Filmus, entre otros.

Te puede interesar