Tras el tarifazo en la electricidad, en abril llegan los aumentos en gas, agua y transporte

ACTUALIDAD 30 de marzo de 2016
El próximo mes comenzarían a regir los nuevos cuadros tarifarios para los servicios públicos. Se espera que sean oficializados este viernes.

Abril se presenta como un mes bisagra en la economía de los argentinos, debido a las quitas de subsidios en los servicios de agua y gas, y el aumento de los boletos del subte y las líneas de colectivo.

Desde el Gobierno aseveran que las medidas son necesarias para poder bajar el déficit fiscal.

Agua

Si bien no hay confirmaciones oficiales, se espera que la tarifa del agua sufra un ajuste de entre 300 hasta 500 por ciento. Hasta el momento, el promedio de las facturas es de unos 80 pesos.

El aumento se aplicaría sobre los servicios que se prestan en el área metropolitana. Es probable que se incluya un monto determinado destinado a la realización de obras cloacales.

Gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, adelantó que el nuevo cuadro tarifario se aplicará “en las próximas semanas”.

A raíz del cobro del costo del gas importado, los incrementos en las tarifas serían diferenciales, dado que existen medidas cautelares dictadas por magistrado en el interior del país que impiden el ajuste tarifario y la percepción de ese cargo. No obstante, según números estimados por las distribuidoras, el ajuste promedio rondará el 300 por ciento.

La lectura del medidor será bimestral, pero la facturación será mensual, al igual que en el caso de la electricidad. 

Colectivos y trenes

En el caso del transporte, las autoridades habrían definido un incremento del boleto mínimo para el servicio de colectivos del área metropolitana de 3 hasta un mínimo de 5 pesos, aunque las empresas intentarían que la suba llegue a los 6 pesos, lo que implica un aumento superior al 70%.

La tarifa del tren, que inicia en 2 pesos, subiría a una banda de entre 3,50 a 5 pesos.

Te puede interesar