Colecta de sangre por el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

ACTUALIDAD 31 de marzo de 2016
Se celebra mañana 1 de abril. En Catamarca, los interesados podrán acercarse de lunes a viernes en las instalaciones del Banco de Sangre, de 7.30 a 10.30 horas.
incucai-donacion-900x450

Mañana 1 º de abril se celebra el Día Nacional del Donante de Médula Ósea, fecha que  coincide además con el 13 Aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del INCUCAI. Es por ello que el Ministerio de Salud a través del Banco de Sangre, organiza para este viernes una jornada de promoción del Registro y una Colecta de Sangre, en ámbitos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNCa, en el horario de 8 a 12.

Durante la jornada también se hará entrega de un reconocimiento a la primera catamarqueña donante de Células Madrees, que se realizó de manera exitosa en el mes de septiembre de 2015.

Cabe resaltar, que el objetivo del Registro es dar respuesta a personas con indicación de trasplante que carecen de un donante compatible en su familia, permitiendo que el trasplante de células con donantes no emparentados, sin donante compatible en el grupo familiar, sea una práctica terapéutica corriente y habitual en Argentina.

Como y a dónde puedo inscribirme

Para ser donante se requiere tener un buen estado de salud, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. Quien quiera donar puede dirigirse a los centros de donantes que funcionan en los Servicios de Hemoterapia de 93 hospitales de todo el país, en donde le harán una extracción de sangre. Con el consentimiento informado del donante se toma una pequeña muestra de la unidad de sangre para realizar el análisis de su código genético (HLA), cuyos datos se ingresan al registro.

Las CPH sólo se donan si hay alguien que las necesite y que sea 100 por ciento compatible con el código genético del donante.

En Catamarca, los interesados podrán acercarse de lunes a viernes en las instalaciones del Banco de Sangre (pasaje Boto Gray al 500, frente a la Maternidad 25 de Mayo), de 7.30 a 10.30 horas.

Por qué donar

Cada año a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos. Estas enfermedades pueden ser tratadas con un trasplante de CPH, conocido popularmente como trasplante de médula ósea.

Sin embargo, sólo entre el  25 y 30 por ciento de estos pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a un donante no emparentado a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de CPH.

Te puede interesar