El intendente de Tinogasta homenajeó a excombatientes y caídos de Malvinas

ACTUALIDAD 03 de abril de 2016
Sebastián Nóblega participó del acto por el 34º aniversario de la guerra del Atlántico Sur ocurrida en 1982. Familiares del cabo Castro depositaron ofrendas florales en el monumento.

A 34 años de la recuperación de las Islas Malvinas, el 2 de abril de 1982, el intendente Municipal, Sebastián Nóblega, secretarios del Ejecutivo, concejales, directivos de establecimientos educacionales, fuerzas de seguridad, autoridades de diferentes entes nacionales y provinciales y pueblo en general, participaran del acto programado para conmemorar el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Dicho acto contó además con la madre y uno de los hermanos del soldado tinogasteño abatido en combate, doña Teresa Quiroga de Castro, y los Veteranos de Guerra presentes, Guillermo Salinas, Carlos Varela, Julio Omar Quintero, Atilio Cardozo, Paulino Gómez, y en representación de Angel Chocobar y Carlos Reales, lo hicieron sus respectivas esposas.

Durante el acto, la alumna Tamara Rodríguez de 6° grado de la Escuela N° 259 de Los Robledo, recitó la poesía “Veteranos de Malvinas” de Doménico Bova. Luego, el Profesor Luis Alberto Taborda, hizo una breve reseña Histórica del conflicto bélico, expresando que “recordaba como si fuera ayer, ver y escuchar en los medios que la Guerra había terminado con la rendición de los soldados argentinos. Fue una tristeza tremenda, hasta siento todavía como una sensación de escalofrío recorría mi cuerpo. Hoy debemos reconocer mucho más y con hechos concretos a todos los veteranos de Guerra, acá presentes los nuestros, que merecen otro trato después tantos años de indiferencias”, reflexionó.

También, el Intendente Municipal, Dr. David Sebastián Nóblega, se refirió a la conmemoración, destacando “el valor de tantos jóvenes argentinos que con tanto coraje defendieron los derechos soberanos sobre las Islas, donde uno de ellos, el soldado Mario Castro ofrendó su vida y que año tras año se recuerda y homenajea como una gesta histórica”. Así también, reflexionó que “año tras año nuestro País mantiene este reclamo que está siendo reconocido en las Naciones de todo el mundo, exigiendo para la Argentina la recuperación de las Malvinas. En este día quizá debamos también hacernos cargo de que todavía hay una deuda mayor con los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, porque su lucha, su entrega y el dolor de muchas familias argentinas, merecen acciones más concretas de parte nuestra y de la sociedad misma”.

Posteriormente, del Cura Párroco, Presbítero Esteban Chayle, efectuó una Invocación Religiosa. Seguidamente se procedió al Minuto de silencio por la memoria de los soldados caídos en el conflicto bélico durante la Guerra de Malvinas.

A su término, el Intendente municipal y demás autoridades y veteranos de guerra presentes, acompañaron a los familiares del cabo Castro, a depositar las ofrendas florales en el monumento.

Finalmente, y como cierre del acto, el Centro Cultural Municipal, a través de los profesores de música Ramón Eloy Carrizo, Hugo Maciel y Jorge Hernán Castro, homenajearon a los héroes de Malvinas, interpretando la Canción de autor anónimo “Carta de un Soldado allá en el Sur”, que culminó con el caluroso y sentido aplauso de todos los presentes.

Te puede interesar