Londres y Tinogasta firman acuerdo para reactivar el tránsito en la Cuesta de Zapata

ACTUALIDAD 04 de abril de 2016
Hace aproximadamente 30 años que no se hace mantenimiento del trazado y está totalmente abandonado. Vialidad Provincial informará sobre los trabajos a realizar, los costos y el tiempo que demandaría la obra para su reacondicionamiento y puesta en valor.

Con el fin de sumar criterios de trabajo para reactivar el tránsito de la ex Ruta Nacional N° 40, hoy Ruta Provincial N° 3, que une a los Departamentos de Tinogasta y Belén a través de la Cuesta de Zapata, los jefes comunales de Tinogasta y Londres (Belén), se reunieron el viernes pasado en el punto límite de ambas localidades.

Los Intendentes Sebastián Nóblega y Gilberto Santillán, fueron acompañados por otras autoridades del Gobierno de la Provincia, legisladores provinciales, departamentales, directores y concejales de ambas comunas, como así también de diferentes instituciones de la Provincia.

Previo al encuentro, cada uno de los jefes comunales habían recorrido los tramos de ambos lados, donde manifestaron que se necesitan realizar importantes tareas para poder lograr el estado de transitabilidad de la ruta.

Hay que mencionar que hace aproximadamente unos treinta años que no se hace absolutamente nada de mantenimiento en el trazado que está totalmente abandonado, y que solamente los intentos de vecinos y grupos de entusiastas, fueron los que trataron de darle las mínimas condiciones de transitabilidad, mediante trabajos con herramientas básicas como pico y pala, pero que obviamente, no tuvieron los resultados esperados.

Luego de los saludos en el lugar, el Intendente “londinense”, invitó al jefe comunal de Tinogasta y a las demás autoridades, a que se trasladasen hasta su municipio, donde procederían a la confección del Acuerdo que los comprometa a trabajar de manera conjunta para que la traza de la Ruta Provincial N° 3 –ex ruta Nacional 40, hoy clausurada e inhabilitada para transitar a través de la Cuesta-, sea en beneficio del turismo y las economías regionales.

Dicho acuerdo, fue además rubricado por entre otros; el Secretario de Estado y Seguridad, Dr. Marcos Denett; los Diputados Provinciales Dr. Justo Barros y Lic. Horacio Sierralta; Senador del Departamento Belén, Ing. Sola Jais; Sub Secretario de Minería, Martín Sarmiento; Directora de Integración Regional, Dra. Verónica Saldaño, Concejal por Tinogasta, Jorge Castro; Director General de Turismo del municipio tinogasteño, Ivan Mooney; y Delegado de Minería en Tinogasta, Eric Quiroga.

Tras la firma, todos los presentes quedaron en común acuerdo de reunirse nuevamente luego de que se reciban los informes que elevarán las autoridades de Vialidad Provincial, sobre trabajos a realizar, costos y tiempo que demandaría la obra para su reacondicionamiento y puesta en valor. Una vez que se tengan los mencionados informes, se analizarán las próximas instancias a seguir, para lograr el objetivo específico que es “la rehabilitación de la ruta provincial sobre el tramo de la cuesta de Zapata”. 

Te puede interesar