Reforma laboral: el oficialismo cede ante la presión aliada y modifica el artículo 44

La Libertad Avanza firmará este miércoles en comisión el dictamen del proyecto de reforma laboral con cambios de último momento, tras verse obligada a ceder ante la presión de los bloques aliados para modificar el controvertido artículo 44 sobre accidentes y enfermedades.

Si bien el Poder Ejecutivo aspiraba a convertir la iniciativa en ley esta misma semana, la fuerte polémica por la rebaja en el pago de haberes ante licencias médicas abrió una grieta con la UCR y el PRO, postergando la sanción definitiva en el Senado para el próximo 27 de febrero.

Las negociaciones, encabezadas por Martín Menem y Gabriel Bornoroni, concluyeron en el descarte de una ley complementaria y la aceptación directa de las modificaciones exigidas por la oposición dialoguista para garantizar los votos necesarios en la sesión especial del jueves.

El punto de conflicto central, el artículo 44, establecía originalmente que ante una enfermedad o accidente inculpable el empleado pasaría a cobrar el 50% de su salario tras los tres meses de licencia, sin discriminar cuadros de gravedad.

Con el nuevo acuerdo, se establecerá que “en el caso de una enfermedad grave, se garantizará el pago del 100 por ciento de los haberes durante tres meses o seis meses si el trabajador tiene cargas de familia”, un esquema que permitió destrabar el apoyo de sectores como Innovación Federal y Provincias Unidas.

En contraste, otras propuestas como la inclusión de billeteras virtuales para el pago de salarios, impulsada por el PRO, fueron descartadas durante las conversaciones coordinadas por la mesa política que lidera Karina Milei.

Pese a los ajustes en el articulado, el oficialismo cuenta con un piso de 136 votos para la aprobación en general, aunque el panorama se presenta fragmentado para la votación en particular de los 26 capítulos.

Fuentes parlamentarias indicaron que, si bien existen consensos para avanzar en la reforma del sistema de indemnizaciones, la rebaja de aportes patronales y la limitación del derecho de huelga en sectores esenciales, el Gobierno enfrentará dificultades para sostener el apoyo en la creación del Fondo de Asistencia Laboral y la derogación de estatutos especiales.

De cumplirse el cronograma previsto, la jefa del bloque de senadores, Patricia Bullrich, buscará emitir dictamen el viernes 20 para que la ley sea sancionada antes de la apertura de sesiones ordinarias del 1 de marzo.