Un impulso energético para la industria catamarqueña

Las autoridades de la provincia de Catamarca, con el gobernador Raúl Jalil a la cabeza, inauguraron este martes la ampliación de la Estación Transformadora (ET) El Pantanillo. Se trató de una obra estratégica, ejecutada con fondos provinciales, que duplicó la capacidad de la subestación y buscó fortalecer el suministro eléctrico para el sector productivo, la industria y los usuarios del sur de la Capital.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de importantes funcionarios, entre ellos el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Eduardo Niederle, el ministro de Desarrollo Productivo, Leonardo Zeballos, y el ministro del Interior de la Nación, Lisandro Catalán. La ampliación de la ET elevó su potencia de 30 MVA a 60 MVA, una mejora que, según los expertos, permitirá responder a la creciente demanda energética del área, que incluye el Valle Chico, el parque industrial y diversos emprendimientos agrícolas.

El vicepresidente de Energía de Catamarca Sapem, Eduardo Cusillo, se refirió al alcance de la obra y declaró que “llevamos la subestación El Pantanillo de una potencia de 30 MVA a 60 MVA. Esto no solo mejora la calidad del servicio para el área industrial y productiva, sino también para toda la zona sur del Valle Central y el departamento Capayán”. El funcionario agregó que esta obra fue el resultado de “un trabajo que venimos desarrollando desde hace tres o cuatro años, que nos permite distribuir mejor la energía en la zona, mejorar nuestra calidad y atender el requerimiento de nuestros usuarios”.

Por su parte, los industriales locales también expresaron su beneplácito por la concreción de la obra. Carlos Pinetta, gerente de Algodonera del Valle e integrante de la Unión Industrial de Catamarca, agradeció al gobierno provincial y recordó que el pedido de esta ampliación surgió “cuando instalamos las plantas nuevas entre 2018 y 2021, porque teníamos problemas de calidad de energía, micro cortes que afectaban la producción y nos sacaban de competencia al perder calidad y productividad”. Pinetta subrayó que “las industrias catamarqueñas necesitábamos la potencia y la calidad para que este parque floreciera y fuera competitivo y eso lo logramos a través de la obra hecha por la provincia”. Concluyó su discurso diciendo que esta concreción “merece un agradecimiento de parte de la industria y del pueblo catamarqueño porque esto va a tener su fruto”.

La ampliación de la Estación Transformadora Pantanillo, que se financió íntegramente con fondos provinciales a través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente, incluyó la construcción de nuevos campos de 132 kV, la instalación de un segundo transformador de 30 MVA de potencia y la reestructuración completa del predio. Con estas mejoras, Catamarca superó el límite de capacidad que, según trascendió, condicionaba el desarrollo del área industrial.