El diputado nacional José Luis Espert evitó negar haber recibido aportes de campaña por parte del presunto narcotraficante Fred Machado, en medio de las acusaciones que lo vincularon a la causa que tramita en Estados Unidos. Tras enfrentar los cuestionamientos en el Congreso y en una entrevista televisiva, el libertario buscó minimizar su vínculo con el empresario detenido en Neuquén, pero se negó a responder concretamente sobre el dinero.
En diálogo con A24, el primer candidato de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires se rehusó a confirmar o desmentir si cobró o no US$200 mil de Machado durante la campaña electoral de 2019. Las denuncias sobre este polémico vínculo habían comenzado meses atrás de la mano del dirigente social Juan Grabois, pero estallaron en los últimos días.
Consultado sobre la transferencia de US$200 mil a su nombre, que apareció en una planilla de Excel dentro de la causa judicial estadounidense, Espert calificó al documento de “trucho” y aseguró que el escándalo actual era “el mismo refrito” que una causa radicada en Argentina en 2019. Al preguntarle directamente si había cobrado ese dinero, el diputado reiteró que no iba a responder. “No voy a responder, yo no voy a prestarme a este juego que me plantea Grabois de hablar de esto. Le voy a responder en la Justicia”, lanzó en la tensa entrevista.
No obstante, el diputado reconoció que viajó en un avión privado de Machado para la presentación de uno de sus libros durante la campaña de 2019 y admitió que se subió “varias veces” a una camioneta Grand Cherooke blindada, aunque dijo que “desconocía” que era propiedad del presunto narcotraficante. “Me subía a dónde me decía el partido. Los candidatos en campaña nos subimos a donde el sello partidario con el cual vos competís nos dice que tenemos que ir. Un candidato no maneja plata de campaña ni vehículos ni nada”, argumentó Espert.
El diputado eligió centrar su defensa en una supuesta “campaña sucia” del kirchnerismo y cargó duramente contra Juan Grabois. “A Grabois le voy a contestar donde radicó la demanda y lo voy a seguir hasta abajo de la cama”, disparó. Además, replicó: “Grabois vive de sacarle guita a los pobres. Yo vivo de mi laburo, de empresario agropecuario con mis hermanos en Pergamino, o de vender libros que escribo, o de la regalía de los viejos libros que escribí, o de dar clases en la universidad, o de alguna actividad de consultor. No somos todo lo mismo”. Finalmente, sentenció: “Tengo 64 años de los cuales tengo 40 solo en la actividad privada, y en los últimos cuatro le agregué a la actividad privada, sacando tiempo mío, a mi familia, al descanso, la actividad pública. ¿Para qué? Para tener un país diferente. Y esta mierda de Grabois cree que somos todos iguales, y no es así”.