Cuáles son las provincias que podrían volver a clases en agosto

El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta dijo las clases volverían de forma escalonada. La situación de los distritos.

ACTUALIDAD 10/07/2020

Las provincias que están en fase 5 podrían volver a clases en agosto, pero la decisión final la tendrán los gobernadores, según lo señaló el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. El protoco sanitario y de seguridad será fundamental, y habrá un estricto control en cada distrito, una vez que se habilite. La novedad será la apertura gradual, y la alternancia entre clases virtuales y presenciales. La tecnología, un factor clave en este proceso.

La realidad de cada provincia, con respecto a los casos de coronavirus, es totalmente diferente. Depende exclusivamente de los casos que vayan surgiendo. Un ejemplo claro de ello es la provincia de Jujuy. Fue una de las primeras de las 23 provincias en habilitar rubros como el comercio, el turismo interno, los deportes al aire libre.

Sin embargo, semanas después volvió a fase 1, y hoy tienen 260 contagiados. Pero hace unos días el gobernador Morales anunció la habilitación de algunas actividades porque el sistema sanitario de los distritos no se vería afectado.

Los factores claves serán la apertura gradual y la alternancia entre clases virtuales y presenciales.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es totalmente ajena a lo que ocurre en el interior del país. Ayer el ministro Trotta dijo que hasta que la Capital Federal no esté en las mismas condiciones que las provincias, no se podrá volver a clases. Allí los casos siguen en aumento cada día.

Hasta hoy se conocen más de diez provincias en fase cinco y que estarían en condiciones de volver en agosto a las aulas: Mendoza, Catamarca, Santa Fe, Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Salta. E incluso, autoridades de estos distritos ya se pronunciaron a favor y en contra de los requerimientos.

El regreso escalonado y las clases virtuales serán la clave. En eso coinciden los funcionarios, y también el ministro Trotta. El punto de partida será la puesta a punto de los edificios, adecuándose a los protocolos que oportunamente fueron acordados por las provincias: limpieza, higiene, distanciamiento y ventilación adecuada.

El Gobierno nacional hará un acompañamiento en obras, infraestructura y adquisición de insumos para la puesta a punto. Ayer lo anunció Trotta que también se hará un seguimiento pedagógico. Las respuesta se la podrá ver recién en una semana cuando las evaluaciones estén listas. Pero el resultado sería altamento positivo.

Se encuentra en análisis la concreción de un módulo de tres meses para los alumnos que cursen el último año de la secundaria. Sería en febrero, marzo y abril del 2021.

La idea es que se pueda consolidar la vuelta en esas provincias que ya tienen una flexibilización de la cuarentena por la baja en los contagios; y eso permita marcarle el camino a las demás jurisdicciones.

Te puede interesar
Lo más visto