Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

CATAMARCA AHORA

Piden la aprobación de emergencia de la vacuna de Pfizer

Un comité de expertos dio su aval a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para que avance en la aprobación de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech.

COVID-19 10 de diciembre de 2020
Pfizer vacuna

Un comité de expertos dio su aval a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos para que avance en la aprobación de la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la farmacéutica Pfizer y su socio BioNTech, al validar los estudios médicos que certifican una alta eficacia en su aplicación.

“Podríamos tener una autorización de emergencia en pocos días y estar administrando dosis de vacunas a nuestros (habitantes) más vulnerables la próxima semana”, había anticipado ayer el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar.

Antes de la resolución del comité, la FDA había considerado que la vacuna de Pfizer "es muy eficaz" para prevenir la covid-19 y que no existen problemas de seguridad que impidan que se le conceda una autorización de uso de emergencia, según publicó el portal Infobae.

A la espera de la aprobación, el gobierno estadounidense se encuentra en las etapas finales de los preparativos para la logística de distribución de la vacuna, que planea repartir 3 millones de dosis en todo el país, apenas 48 horas después del visto bueno de la FDA.

El general Gustave Perna, encargado de la distribución, explicó en una rueda de prensa telefónica este miércoles que repartirán primero 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, y 21 días después facilitarán una segunda tanda. A su vez, el responsable militar de la Operación Warp Speed (más rápido que la luz) aseguró que entre 24 y 48 horas todo el país debería tener acceso simultáneo a la vacuna de Pfizer.

El personal sanitario, de emergencias, así como las residencias de ancianos, serán los primeros en recibir las primeras dosis, lo que equivale a un universo de 121 millones de personas, para luego ampliar progresivamente la vacunación a la población general. Por eso, los hospitales ultiman los planes para decidir qué trabajadores recibirán primero la vacuna de la covid-19, aunque se espera que los suministros iniciales no sean suficientes para tratar a todo el personal de “alta prioridad”.

Si la decisión de la FDA prospera, Estados Unidos se convertiría en el cuarto país en aprobar la vacuna de esa farmacéutica, tras las del Reino Unido, Canadá y Bahréin, también en los últimos días. Además, el próximo 17 de diciembre el mismo comité tendrá que volverse a reunir para realizar el mismo análisis, pero sobre la fórmula de la farmacéutica Moderna, que comenzó hoy mismo sus últimas pruebas.

Efectos adversos: no se vacunará a quienes sufran alergias graves
Si la FDA decide aprobar la vacuna Pfizer-BioNTech contra el covid-19, probablemente le pedirá a las personas con un historial conocido de reacciones alérgicas graves que no la tomen, dijo el miércoles un importante científico del gobierno estadounidense.

Moncef Slaoui, que es el asesor principal del programa estadounidense para el desarrollo de tratamientos y vacunas para el covid, declaró a la prensa: “Asumo -porque la FDA tomará esas decisiones- que mañana esto será parte de lo que se tome en cuenta, y como en el Reino Unido, la expectativa sería que a los sujetos con reacciones severas conocidas, (se les pedirá) que no tomen la vacuna hasta que entendamos exactamente lo que sucedió aquí”, indicó.

La aclaración tuvo lugar luego de que dos personas en el Reino Unido que fueron vacunadas presentaron una reacción alérgica conocida como anafilaxia. En consecuencia, las autoridades del país europeo recomendó a los alérgicos severos que aún no se apliquen la vacuna. También pidieron que los centros donde se están administrando las vacunas tengan instalaciones adecuadas para atender a los afectados en caso de algún tipo de reacción.

Te puede interesar

Más vistas

Boletín de noticias