Fundación Huésped inicia un nuevo estudio de Fase 3 de la vacuna china

El ente argentino contínua con las investigaciones sobre los diferentes proyectos y en esta oportunidad avanza en la desrrollada por Beijing Institute of Biotechnology.

14/12/2020

Fundación Huésped continúa los estudios en Argentina y esta vez avanza sobre una de las tantas vacunas contra el coronavirus, pero hacen especial atención en la desarrollada en China, a partir de la facilidad de conservación y por el hecho de que solamente se trata de una dosis, a diferencia de las aprobadas en la actualidad.

Beijing Institute of Biotechnology y CanSino Biologics Inc. son los que llevaron adelante el producto y ahora se intenraá aplicar en 11 centros de salud en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata. Ante este avance, Pedro Cahn, infectólogo y presidente de la fundación se expresó.

"No es posible que una persona pueda infectarse de Covid-19 por la vacuna de este estudio", detallaron porque "utiliza un enfoque de vector viral que toma un virus vinculado al resfrío común (adenovirus) al que se le agrega genéticamente una proteína propia del Covid-19 para poder ser reconocido por el sistema inmunológico y, así, generar inmunidad".

"Es un sistema similar a la de AstraZeneca, a la de Gameleya (Sputnik V) y la vacuna de Janssen que también están montadas sobre adenovirus. Por el momento es una perspectiva en Argentina muy auspiciosa por los resultados. Hay cuatro vacunas que ya han mostrado resultados a corto plazo y no puede ser casualidad que las cuatro hayan dado arriba del 90%".

En cuanto a la distribución, afirmó: "El primer centro que se va a abrir es acá en la Ciudad de Buenos Aires esta semana donde se van a incorporar pacientes a partir del jueves. Progresivamente que se van dando las autorizaciones de los comité de ética de los centros y de esa manera se van a ir incorporando hasta llegar a los 11".

Inicialmente, los voluntarios serán 8.000 y se agrega que "en los estudios de Fase 1 y 2 de esta vacuna participaron 616 personas voluntarias que fueron vacunadas con buenos resultados preliminares y sin efectos adversos serios", además de que ya se está llevando a cabo en Chile, México, Rusia y Arabia Saudita.

En declaraciones a Telam, Cahn destacó que es una sola dosis, que se conserva a entre 2 y 8 grados, lo que "facilita la logística en caso de mostrar buenos resultados en el estudio de Fase 3". La etapa durará un año e incluirá 40.000 voluntarios en todo el mundo, la organización indicó que es aleatorizado, es decir, recibir la vacuna o el placebo dependerá del azar.

"Se vio que en la fase dos tenía muy buena respuesta inmune. Sería muy bueno que todas las vacunas pudieran ser de una sola dosis porque con la misma cantidad de vacunas podemos vacunar a más gente. Desde el punto de vista logístico es más sencillo porque lo que pasa con las vacunas que requieren dos dosis hay gente que no vuelve para aplicarse la segunda. Lo mejor sería una sola dosis si los resultados así lo indican", destacó el infectólogo.

Por otro lado, Fundación Huésped destacó que los efectos adversos registrados se limitan a "dolor en el sitio de inyección y/o fiebre, ambos de magnitud leve y autolimitados". "No se han reportado eventos adversos serios", sentenciaron sobre la situación, trayendo tranquilidad ante la población.

Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.