España y Francia administrarán la Sputnik V si recibe aprobación europea

Tras la publicación de The Lancet donde se informa que eficacia de la vacuna rusa es del 91,6% frente a la COVID-19, varios países europeos se pronunciaron sobre la posibilidad de sumarla a sus planes de vacunación.

03/02/2021

Luego de que este martes, la vacuna rusa Sputnik V recibiera el aval de la publicación científica The Lancet, las autoridades de España y Francia se mostraron abiertas a la posibilidad incorporar la fórmula a sus planes de vacunación, siempre y cuando sea autorizada por los reguladores europeos y locales.

Según un análisis de ensayos clínicos publicado ayer en la prestigiosa revista, la vacuna rusa tiene una eficacia del 91,6% frente a la COVID-19 en sus manifestaciones sintomáticas.

"Este Gobierno va a recibir abiertamente, entusiastamente, cualquier vacuna que tenga la autorización" de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), dijo la ministra española de Salud, Carolina Darias, en el Congreso, citada por la agencia de noticias AFP.

"Ése es el único requisito", subrayó en respuesta a la pregunta de un diputado sobre si España gestionaría la llegada de la vacuna Sputnik V para aumentar la disponibilidad de las dosis.

En la misma línea, el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian, dijo que si la vacuna Sputnik V es aprobada por los reguladores europeos y franceses, no habrá bloqueo alguno para su uso.

Sobre esto, además, agregó que "las vacunas no tienen nacionalidad", pero "es importante tener un fármaco que funcione", según declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Sputnik.

En tanto, también en el día de ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que aprobaría -bajo condiciones que no precisó- el uso en Europa de la vacuna rusa contra el coronavirus.

La vacuna ya se está administrando en Rusia, además de Argentina y Bolivia, entre otros países, y ayer fue autorizada en México. Dentro de la Unión Europea (UE), Hungría fue hasta ahora el único país en autorizarla sin esperar a la EMA, y ayer recibió 40.000 dosis de Sputnik V.

Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.