Fernanda Ávila será la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Minería de la Nación

La catamarqueña reemplazará a Alberto Hensel, quien que se suma al gabinete de Sergio Uñac en San Juan.

ACTUALIDAD 09/12/2021

Tras la salida de Alberto Hensel de la cartera de Minería, el Gobierno designó a la abogada Fernanda Ávila para asumir al frente de la Secretaría. Al momento, la funcionaria lideraba el Ministerio de Minería de la provincia de Catamarca. A pesar de haber iniciado sus tareas, se espera que la jura, que convertirá Ávila en la primera mujer en ocupar el cargo, sea la semana próxima. 

El anuncio estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Matías Kulfas, luego de la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández en Casa de Gobierno junto al gobernador catamarqueño Raúl Jalil y la exministra. "El presidente tomó la decisión de designar a la doctora Fernanda Ávila como nueva secretaria de Minería de la Nación, va a ser la primera mujer en ocupar ese cargo en la Argentina, en un momento de crecimiento de las inversiones, en las que esperamos seguir creciendo en minería", afirmó.

La nueva secretaria de Minería reemplazará a Alberto Hensel, quien se sumará al gabinete sanjuanino, y asumirá el viernes próximo como jefe de ministros, bajo la gestión del gobernador Sergio Uñac. Cabe destacar que el funcionario se desempeñó como intendente de la localidad de Sarmiento durante cuatro mandatos y como diputado provincial. "Ha tenido una gestión muy positiva, y felicitamos su paso", destacó Kulfas, sobre la labor de Hensel.

Entre las labores previas de Ávila se destaca su paso como ministra de la cartera de Minería de Catamarca, y su rol como asesora general de Gobierno de dicha provincia desde el inicio de la gestión del gobernador Raúl Jalil. En sus inicios, en el año 2014, ocupó dos cargos en la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, como Directora General de Despacho y Administradora de Reforma del Estado.

Entre sus últimas participaciones al frente del ministerio se destacan la desacreditación jurídica a la ordenanza minera, su trabajo en los proyectos de Litio y el impulso del proyecto MARA (Agua Rica).

"Comenzaremos a trabajar a nivel nacional para el crecimiento de las inversiones y el crecimiento de la minería en este país", sostuvo Ávila tras el anuncio. En la misma línea, Jalil señaló que la designación de la funcionaria es un reconocimiento para Catamarca, y afirmó: "La minería es uno de los caminos que tenemos que seguir para mejorar nuestra balanza de pago, y en eso vamos a acompañar al presidente"

Previo a dejar la cartera que depende del Ministerio de Desarrollo, Hensel participó el pasado miércoles de una mesa de trabajo con autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa, con la perspectiva de generar oportunidades de inversión en el sector minero.

Te puede interesar
Lo más visto
Reuniones de comisión

Trabajo de Comisiones en el Senado

ACTUALIDAD 24/04/2024

El tema principal fue la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo que promueve el régimen de formación y capacitación continua de la policía y servicio penitenciario.