Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

El Senado llevó adelante su 20° sesión ordinaria

Con aprobación del Cuerpo, se incorporaron para su tratamiento la totalidad de 13 proyectos.

ACTUALIDAD 13/10/2022
20 sesión Ordinaria

Bajo la presidencia provisoria del senador Oscar Vera, la Cámara alta llevó adelante su 20° sesión ordinaria, donde el cuerpo de senadoras y senadores acompañó con su voto proyectos de ley, proyectos de declaración, y proyectos de resolución para el beneficio de la población.

Con aprobación del Cuerpo, se incorporaron para su tratamiento la totalidad de 13 proyectos.

Estaciones de Bombeo y Desagües Cloacales en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo

Siguiendo el orden del día, el Senado dio media sanción al proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, para establecer predios de Estaciones de Bombeo y Desagües Cloacales en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.

El senador Oscar Vera bajó del sitial de la presidencia provisoria, y en su calidad de miembro informante, mencionó los fundamentos del proyecto: “A través de este proyecto se busca declarar de Utilidad Pública y Sujetas a Expropiación, tres fracciones identificadas con las parcelas Matrículas Catastrales N° 09-25-32-6023, 16- 22-28-5114, 16-22-24-7542, ubicadas en los Departamentos Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, destinadas a las estaciones de bombeo del proyecto "Sistema de desagües cloacales en Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo- Fase I, Etapa II, de la provincia de Catamarca". El objetivo de estas estaciones de bombeo es brindar el servicio de saneamiento a zonas que se ubican en áreas relativamente más bajas respecto a la traza del colector principal. Esta solución fue plasmada en el proyecto integral (Fase I) desarrollado hace más de 10 años, que luego se dividió en dos etapas: Etapa I, ya recepcionada y en operación por Aguas de Catamarca SAPEM, y Etapa II, en estado de proyecto y solicitud de financiamiento. En esta Etapa II, está prevista la ejecución de tres (3) estaciones de bombeo. Cabe destacar que, recientemente, se realizó una verificación de campo para constatar que los terrenos estuvieran libres de construcciones. Esta infraestructura es fundamental para dotar de cobertura a 348 hectáreas que topográficamente se ubican por debajo del colector principal. De esta forma, se incluye como beneficiarios del proyecto a los barrios: Tabacalero, 6 de Enero, El Bañado, Municipal, Chacras del Valle Nuevo, Islas Malvinas del departamento de Valle Viejo y Juan Pablo II del departamento Fray Mamerto Esquiú. Creemos que el proyecto que aquí se impulsa contribuirá a solucionar un problema que afecta desde hace muchos años a los habitantes del sector”.

Día Nacional del Derecho a la Identidad

El senado dio sanción definitiva con N° 5782 al proyecto remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, e iniciado por la diputada Adriana Díaz para la adhesión de la Provincia de Catamarca a la Ley Nacional N° 26.001, que establece el día 22 de octubre de cada año, como Día Nacional del Derecho a la Identidad. 

La senadora Virginia del Arco, como miembro informante, fundamentó: “A través de este proyecto la provincia pretende adherir a lo establecido por la ley 26,000 uno esta ley establece el día 22 de octubre de cada año como día del derecho a la identidad a efecto de promover actividades conmemorativas un derecho personalísimo un derecho esencial inherente a la persona como derecho humano el derecho a la identidad que fue absolutamente vulnerado y menoscabado en la época más oscura de la historia Argentina la época de la última dictadura Cívico militar y en ese Marco es donde despiertan es necesidad de destinar esta fecha a la enorme y difícil lucha que emprendieron y enfrentaron nuestras abuelas y Madres de Plaza de Mayo”

Catamarca creará el Programa Provincial 1.000 Días

El cuerpo legislativo dio sanción definitiva con N° 5783 al proyecto remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, iniciado por la diputada Claudia Palladino, para crear el Programa Provincial 1.000 Días.  

El senador José Misael Alanís Andrada expresó, como miembro informante: “El Estado Provincial, considerando la salud como un bien social y en estricto compromiso con la salud pública y los derechos humanos, debe fijarse como propósito primordial la atención integral de los procesos de gestación y el cuidado de las infancias. El Programa Provincial busca fortalecer el sistema de protección social y el acceso a derechos, a través de la introducción de políticas públicas de carácter integral e intersectorial, cuyo propósito será la protección y atención de las familias y de la primera infancia, y la reducción significativa de la brechas de desigualdad existentes en una etapa clave del desarrollo humano.

Si bien en Argentina se cuenta con una Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral durante el Embarazo y la Primera Infancia (ley 27.611) desde fines de 2020, conocida también como la “Ley de los 1000 días”, es importante que Catamarca tenga, a su vez, su legislación local a los fines de establecer un marco institucional para la creación de un Programa Provincial dotado de los recursos económicos, estructurales y de capital humano necesarios para garantizar plena accesibilidad, así como también una correcta y eficaz aplicación operativa”.

“Los 1000 días en el que transcurre el embarazo, el nacimiento y hasta los 3 años de vida implica un periodo clave en el desarrollo y el crecimiento de las personas. La evidencia científica acumulada y descripta a través de la epigenética, refleja que los primeros 1000 días son cruciales para alcanzar el mejor desarrollo y salud a largo plazo, y constituyen, por lo tanto, una estrategia en términos de prevención y salud pública. Existen un conjunto de factores que influyen y determinan el desarrollo humano: biológicos, demográficos, socioeconómicos, culturales, ambientales, de atención de la salud y geográficos. Invertir en la atención integral, en términos de hábitos  saludables, seguimiento y controles médicos, prevención de violencias,  construcción de entornos de crianza sanos y estimulación de vínculos  afectivos tempranos, de la persona gestante durante el embarazo y la del  niño/a en los primeros 1000 días resultan decisivos para la salud en ese  periodo y en etapas posteriores, específicamente para la prevención de un  importante número de enfermedades crónicas, as! como también de  enfermedades transmisibles”, dijo el senador.   

La provincia adhirió a la Ley de Cuidados Paliativos

Senadores y senadoras dieron sanción definitiva con N° 5784, al proyecto de ley remitido por la Cámara de Diputados con media sanción, iniciado por la diputada Mónica Zalazar para adherir a la Ley Nacional N° 27.678 -Ley de Cuidados Paliativos-. 

El miembro informante, senador Héctor Fernández, mencionó entre los fundamentos del proyecto: “Los Cuidados Paliativos existen en la Argentina desde hace décadas, pero el sistema sanitario no cuenta con suficientes equipos de salud abocados a la atención de pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales como el cáncer, las cardiopatías, las enfermedades neurológicas y/o respiratorias crónicas, entre otras. La norma tiene por objetivo “asegurar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrantes sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades, en el ámbito público, privado y de la seguridad social y el acompañamiento a sus familias”.

“Asimismo, busca promover el acceso a las  terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas  en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación  profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en  cuidados paliativos (…) cuando la medicina no puede curar, lo más urgente es aliviar, acompañar y para esto es importante contar con las herramientas y el personal adecuado que tengan formación y fundamentalmente empatía, se encuentren disponibles y accesibles en todos los ámbitos de salud”, concluyó Fernández.   

Media sanción para la prevención precoz, tratamiento y lucha contra la toxoplasmosis congénita

El senado acompañó con media sanción al proyecto de ley del senador Alanís Andrada, que busca garantizar los gastos referentes a la prevención precoz, tratamiento y lucha contra la toxoplasmosis congénita.

El senador por Tinogasta expresó entre sus fundamentos: “Dicha iniciativa, propone que el Estado Provincial, garantice sufragar los gastos derivados de la prevención precoz de la enfermedad, control y tratamiento adecuado; asimismo determinar que los análisis sean gratuitos y que se efectúen en todos los hospitales del estado provincial o de los municipios, como también la obligatoriedad en  el examen prenupcial de las mujeres de 50 años; y se deberá practicar a su vez en toda  mujer gestante. Es fundamental dentro de la política de estado, incentivar campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con el fin de lograr la participación activa de la sociedad en el cuidado de la salud.    Hay que tener presente que en la actualidad, no existe una mayor sensibilización acerca de esta enfermedad en el país, a pesar de la experiencia internacional que da cuenta de la modificación de la presentación clínica y su posible asociación con otras patologías, la existencia de diferentes tipos de genotipos y posibles efectos en Salud Pública.  En conclusión siendo la Toxoplasmosis la enfermedad más difundida entre las  transmisibles, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es necesario combatir  esta enfermedad secualizante, profundizar su posible efecto en la Salud Pública, fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica (activo y pasivo), para lograr una  oportuna identificación de los casos existentes (nuevos y antiguos), intervención  terapéutica oportuna, seguimiento en el tiempo y acciones preventivas dirigidas  especialmente a población de riesgo, para evitar la infección (en mujeres embarazadas e inmunocomprometidos)”.

Interés Cultural para la obra literaria “El Rodeo, Breve Reseña Histórica”

El senado aprobó el Proyecto del senador Edgardo Seco, para declarar de Interés Parlamentario, Social, Educativo y Cultural escrita por la docente rodeína María Luisa Cardozo, presentado el día 17 de junio del corriente año, en dicha localidad veraniega.

“Una Vida signada a la docencia que despertó también otro contenido práctico y orientado a reflejar sus raíces; pasión que es la literatura; acompañada por una familia que siempre apoyó sus ideas y realizaciones; como bien lo reflejo el día de la presentación de su obra literaria”, expresó Seco.

Puesto de control multifunción de Ruta Minera

Senadoras y senadores acompañaron al Proyecto de Resolución iniciado por la senadora mandato cumplido Alina Chayle para la creación de un puesto de control multifunción de Ruta Minera y de Control de Cargas con asiento en la intersección de la Ruta Provincial N° 43 y Ruta Nacional N° 40, en la localidad de El Eje, Departamento Belén.   

Entre sus fundamentos, el legislador Solá Jais expresó en lugar de la ex representante de Belén: “Catamarca vive un presente muy dinámico en muchos rubros, producto de diez años de aplicación de políticas activas de gobierno. Este dinamismo es especialmente motorizado por la actividad minera, que se manifiesta, entre muchas otras maneras, mediante el tráfico de vehículos de distintos portes trasladando personas, materiales, equipos, insumos, etc.

Esta situación, amerita tomar decisiones con la finalidad que el Gobierno Provincial haga pleno el ejercicio del poder de contralor, disminuyendo los resquicios por donde se produzca el incumplimiento de las leyes federales y provinciales en materia de traslado de personas, de mercaderías y cosas, de sustancias prohibidas y de la preservación del medio ambiente”.

Nuevo establecimiento en Bañado de Ovanta, para la Escuela Especial N° 999

El cuerpo legislativo acompañó también el Proyecto de Resolución de la senadora Gabriela Ybañez que solicita al P.E.P Solicitar al P.E.P., con la participación de los Ministerios de Educación y de Inversión y Desarrollo, la construcción de un nuevo establecimiento en la localidad de Bañado de Ovanta, para la Escuela Especial N° 999, en el Departamento Santa Rosa. 

La senadora expresó en sus fundamentos: “La finalidad de este proyecto es brindar herramientas para que los niños de nuestro departamento, que asisten a esta institución, puedan acceder a una educación de calidad, para que el desarrollo áulico tenga mayor eficiencia y comodidad: no podemos pretender calidad educativa calidad educativa sin la sin la inversión necesaria en el acondicionamiento y provisión de lugares aptos para la tarea educativa”.              

Mesas electorales en las localidades de Coneta, Nueva Coneta y Colonia del Valle

Senadoras y senadores acompañaron el proyecto de la senadora Andrea Lobo que solicita al P.E.P. un estudio y análisis pertinente para el desdoblamiento y creación de mesas electorales en las localidades de Coneta, Nueva Coneta y Colonia del Valle, del Departamento Capayán. 

“Cabe destacar que la premisa, del presente Proyecto de Resolución, tiene como objeto la de reducir los accidentes, malestares y demanda económica que implica el traslado de todos y cada uno de los votantes, acudiendo a una mejor redistribución y creación de mesas electorales basándose principalmente en los domicilios de los electores habilitados, generando así una logística más acorde y simplificada para los mismos, llevando todo esto a un normal y seguro desarrollo de las elecciones”, expresó Lobo.

Remodelación del Aeródromo de Huaco

El cuerpo legislativo acompañó en su tratamiento sobre tablas, al proyecto de Declaración del senador Horacio Gutiérrez para solicitar al P.E.P. la remodelación del Aeródromo de Huaco, en el sector sur de la ciudad de Andalgalá.  

“Es fundamental para una comunidad como la ciudad de Andalgalá contar con una pista de aterrizaje en mejores condiciones. Los riesgos de incendios forestales en nuestra amplia extensión geográfica son muy altos y la estadística nos dice que, lamentablemente, lejos de reducirse año tras año, éstos se incrementan, lo que hace muy necesario generar las condiciones para que las brigadas aéreas puedan trabajar en mejores condiciones, lo que permitiría poder actuar con mayor rapidez en dichos eventos”, expresó en sus fundamentos el senador por Andalgalá.  

Interés Legislativo, Educativo y Cultural, para el centenario de la Escuela 371 de El Bolsón

El Senado aprobó el proyecto de Declaración del senador Edgardo Seco que declara de Interés Legislativo, Educativo y Cultural, el centenario de la Escuela Provincial N° 371, ubicada en la localidad de El Bolsón, Departamento Ambato, a celebrarse el 4 de noviembre del corriente año.  

“La Escuela Provincial Nro. 371 está ubicada en la localidad de El Bolsón; en la región nor-este de nuestro Departamento Ambato; aproximadamente 80 Km desde la ciudad capital, transitando por

Ruta Provincial Nro. 1. Se trata de una población laboriosa y pujante, de alrededor de 250 habitantes, que se ha mostrado una vez más como un pueblo unido y organizado para llevar junto a su comunidad educativa el festejo de su querida escuela, que llega a su centenario de vida; un acontecimiento especial ya que sus habitantes y algunos que ya no están, recibieron educación bajo su cobijo y el de tantos maestros y maestras que adornan la galena de directivos y docentes, más el personal de ordenanzas, soporte fundamental para el sostenimiento de la calidad educativa”, fundamentó Seco.

Interés Cultural el Aniversario N° 142 de Casa de Piedra

El cuerpo acompañó el proyecto de declaración del senador Pío Carletta para declarar de Interés Cultural, Social y Parlamentario para el Aniversario N° 142 de la localidad de Casa de Piedra, Departamento La Paz, el cual será celebrado el 19 de octubre del corriente año.

Luego de hacer un repaso por la historia de la conformación de esta localidad del este catamarqueño, el senador Carletta manifestó que “la tribu diaguita que habitaba en la Casa de Piedra y en las serranías del departamento La Paz, una noche, rodeados y acosados por enemigos, deciden viajar a la provincia de La Rioja, donde fueron sin embargo cercados y asesinados en su totalidad. Eso es un poco para comentar sobre la deuda histórica que Europa tiene con nuestra querida América y con nuestros pueblos originarios, una historia de tanta violencia y tanto sufrimiento”.

Interés Legislativo para el Programa “Mujeres en la Ruralidad

El cuerpo legislativo acompañó con voto unánime y afirmativo el proyecto de la senadora Virginia del Arco para declarar de Interés Legislativo y Productivo la creación del Programa “Mujeres en la Ruralidad”.

“Pasaron 14 años desde que comenzamos a celebrar el Día Internacional de las Mujeres Rurales, establecido por la Asamblea General de la ONU, a efectos de reconocer la contribución decisiva de la mujer rural, en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural. Es en virtud de ello, que deviene fundamental la valoración y la creación de herramientas que permitan poner la mirada en las necesidades, dificultades y potencialidades de este colectivo de mujeres, que con el trabajo y dedicación, realizan importantes aportes a la sociedad en general, aspirando a generar una igualdad de condiciones, promoviendo el empoderamiento y la integración socio-económico de las mujeres del sector”, manifestó la senadora.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters