Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Autoridades económicas de todo el país reconocieron el federalismo que predicaba el Beato Esquiú

El gobernador Raúl Jalil participó de la apertura de la 513° Reunión del Comité Ejecutivo “Provincia de Catamarca”, que reúne a los ministros de Economía de Chubut, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Catamarca.

ACTUALIDAD 20/10/2022
CGC_6810

El gobernador Raúl Jalil participó de la apertura de la 513° Reunión del Comité Ejecutivo “Provincia de Catamarca”, que reúne a los ministros de Economía y de Hacienda de las provincias de Chubut, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan y Catamarca y a los principales referentes del área económicas del resto de las provincias del país.

Durante su alocución el mandatario destacó el encuentro y puso de manifiesto la importancia de federalizar una visión impositiva. "Sabemos lo que es ser ministro de Economía en estas épocas así que el trabajo que están haciendo acá es muy importante, como es el poder unificar una política impositiva y poder conocer las experiencias de cada provincia ", recalcó. En esta línea, recordó que cuando fue intendente municipal se unificó y bajó la presión tributaria y destacó las medidas tomadas por la provincia en la creación de Fideicomiso Minero para la ejecución de la obra pública con fondos mineros.

“Las decisiones se comparten con los pueblos originarios, con los municipios, los senadores. El gran desafío que tiene el país es encontrar la matriz impositiva más justa. Y allí, la tarea que hacen ustedes (por las autoridades de Economía del país) es fundamental para federalizar una visión impositiva. No es lo mismo un impuesto en La Puna que aquí”, finalizó.

Luego el gobernador hizo entrega de presentes a las principales autoridades de la comisión quiénes agradecieron la deferencia que tuvo el mandatario en acompañarlos en la apertura de esta sesión, en cuya continuidad, tomó la palabra la ministra de economía de Catamarca Alejandra Nazareno para referirse a las políticas económicas del Gobiernos provincial, bajo el título "Catamarca, herramientas para el crecimiento". Se refirió a las políticas en materia minera con políticas de cambio de paradigma a partir de la actual gestión de Gobierno, destacando el desempeño del empleo y de la industria y remarcando los índices que ubican a Catamarca liderando desde hace varios meses como la quemas aumentó los índices de generación de empleo privado. Así también remarcó que se dinamizó la economía de los catamarqueños a partir de financiamiento a través de la Caja de Crédito y Prestaciones de Catamarca, generando importante movimiento económico en la provincia, entre otros temas.

Acta de declaración

En el marco de esta reunión de carácter federal que se realiza en las tierras que vieron nacer al Beato Fray Mamerto Esquiú, la Comisión realizó un reconocimiento a su “vocación y testimonio ejemplar por la Patria, el federalismo y la unión nacional, se recuerda su enseñanza con relación al valor de la Constitución a través del Sermón pronunciado el 9 de julio de 1853 (…) Que inspirados por su ejemplo, a 169 años del 9 de julio de 1853, las 23 Provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional, en su calidad de integrantes de la Comisión Federal de Impuestos, rinden homenaje al Beato Fray Mamerto Esquiú”, ratificando los principios y valores emanados de la Constitución Nacional y reafirmando el compromiso por honrar su legado, a través del Federalismo Fiscal.

La Comisión Federal de Impuestos reúne a los ministros de Economía del país y sus funcionarios para trabajar en temas como el control, fiscalización, recaudación coparticipable, auditorías y normas que se dictan en materia tributaria, entre otros.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters