Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Saadi: "Estamos posicionando a nuestra ciudad como un verdadero destino turístico" 

Con casi mil participantes, 20 expositores, talleres, conciertos y visitas guiadas en distintos sitios de la capital catamarqueña, culminó el 15° Encuentro de Turismo Religioso.

ACTUALIDAD 11/11/2022
Saadi

Con casi mil participantes, 20 expositores, talleres, conciertos y visitas guiadas en distintos sitios de la capital catamarqueña, culminó el 15° Encuentro de Turismo Religioso en el que se puso de relieve la importancia de este producto y las nuevas oportunidades de desarrollo que representa para la provincia, al región y el país. 

Durante dos jornadas consecutivas y a través de las diferentes ponencias, se dieron a conocer las distintas experiencias y el impacto mundial de esta actividad que logra movilizar alrededor de 500 millones de personas cada año. 

De acuerdo a lo expresado por disertantes y participantes, la instancia resultó una contribución al diálogo entre religiones, culturas, organismos públicos, organizaciones empresariales y entidades educativas en el afán de coincidir en una agenda que logre potenciar la oferta turística sustentable y contribuyó, especialmente, a difundir las riquezas de Catamarca como potencial destino turístico para futuros visitantes. 

Tras felicitar a los organizadores, el intendente de la Capital, Gustavo Saadi destacó que "a esta clase de eventos los motiva la fe, la espiritualidad, pero al mismo tiempo permite conocer lo que son los monumentos históricos en el lugar donde se realizan. Creo que toda la provincia cumple esas dos condiciones porque somos una sociedad de mucha devoción por nuestra Virgen del Valle y ahora por nuestro Beato Fray Mamerto Esquiú, pero también tenemos lugares muy importantes como la Catedral Basílica, el Convento de San Francisco declarado Monumento Histórico Nacional o La Gruta que está en proceso de remodelación porque la idea es tener uno de los santuarios más importantes de Latinoamérica. El desafío es que no sean solo dos fechas en que nos visiten los turistas sino que puedan hacerlo todo el año", resaltó 

La Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de la Municipalidad de la Capital, Inés Galíndez realizó un balance del evento -el primero que organiza directamente la comuna - y destacó que cumplió las expectativas. "La intención era fortalecer la idea de que el turismo religioso debería ocurrir todo el año y que tenemos un material maravilloso para que eso ocurra. Hay posibilidades que todos podamos aprender y vivir de esto", resaltó. "Quiero pensar que esto es un proceso que inicia y que no somos ajenos. Todos los residentes de Catamarca debemos sentirnos dentro de este círculo virtuoso de construcción de productos. Estamos rodeados de recursos religiosos, tangibles e intangibles, es cuestión de comenzarlos a trabajar", agregó.  

Santiago Cano, Director de EMPRESUR y organizador desde hace 15 años del evento, se mostró satisfecho por lo logrado:  "fruto del esfuerzo mancomunado que hemos hecho desde el equipo interdisciplinario de EMPRESUR con todo el equipo de la Secretaría de Turismo municipal tras un año de trabajo", señaló. "Teníamos un objetivo común que era poner a Catamarca en el foco del turismo religioso de argentina y también hacia el exterior. Y gracias a la conexión virtual tenemos a personas de otros países que se enteraron de los atractivos religiosos , la naturaleza y la gastronomía que tiene esta provincia para ofrecer". 

Minutos antes de finalizar el acto los organizadores anunciaron que la ciudad de Luján, en la provincia de Buenos Aires, será la sede de la próxima edición del encuentro. 

Al finalizar el cierre protocolar, los participantes del evento vivieron una propuesta cultural de “los misachicos”, poniéndole música, cultura y un colorido especial en la plaza 25 de mayo. 

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters