Convocatoria para participar en el 111° Salón Nacional de Artes Visuales

El certamen que distingue las obras más representativas del arte contemporáneo argentino y reconoce la trayectoria de artistas de todo el país.

ACTUALIDAD 23/03/2023
Palais de Glace

El Palais de Glace abre la convocatoria para participar del “111° Salón Nacional de Artes Visuales”, certamen que distingue las obras más representativas del arte contemporáneo argentino y reconoce la trayectoria de artistas de todo el país. Las inscripciones se realizan online en el Registro Federal de Cultura https://somos.cultura.gob.ar/

El Premio Salón Nacional de Artes Visuales, dirigido a artistas y colectivos de artistas mayores de 18 años, premia las 3 mejores obras (adquisición) y 43 obras por categorías artísticas (no adquisición). Las disciplinas son Artes del Fuego, Dibujo, Escultura, Espacio No Disciplinario, Fotografía, Gráfica, Instalaciones y Medios Alternativos, Pintura y Textil.

En tanto, el Premio Nacional a la Trayectoria Artística reconoce la trayectoria de ocho artistas visuales mayores de 60 años, que, de serles adjudicado el galardón, recibirán una pensión vitalicia y donarán al Estado nacional una obra significativa de su producción, que pasa a integrar la colección de arte del Museo Nacional de Bellas Artes.

En esta edición se sigue garantizando un porcentaje no menor al 50% de participación femenina, y entra en vigencia el cupo del 5% de personas no binarias y travestis-trans en todas las etapas del certamen. La nueva estructura de Jurados, el establecimiento de un piso de 50% de participación de personas que residen fuera de la ciudad de Buenos Aires en todas las instancias del Salón Nacional de Artes Visuales, y la cobertura del costo del transporte de obras seleccionadas de artistas que viven más allá del AMBA afianzan el carácter federal e inclusivo de este centenario evento artístico.

Requisitos 

Para la inscripción del Premio Salón Nacional de Artes Visuales:

- Currículum vitae del o de la artista o trayectoria del colectivo de artistas, con una extensión de hasta 1200 caracteres.

- Fotografía, video o cualquier otro registro de la obra que permita comprender la propuesta. Fotos: entre 1 y 5 imágenes de alta resolución de la obra (10 MB máximo en total, en formato .jpg .jpeg .pdf .png).

- En el caso de que la obra requiera de audios y videos: se deberá proporcionar un link en las plataformas Vimeo o Youtube. Si la visualización del video no es pública, se debe agregar la clave de acceso.

- Título, técnica, año, medidas de la pieza, sistema de montaje.

- Memoria o resumen conceptual de la obra con una extensión de hasta 1200 caracteres. Si se considera necesario se pueden agregar otros archivos técnicos como planos y bocetos (permite añadir hasta 5 archivos de 10mb máximo cada uno).

- Imagen del anverso y reverso del Documento Nacional de Identidad.

Premio Nacional a la Trayectoria Artística 2023:                

- Currículum vitae detallado.

- Obra en donación: fotografías, documentos, videos o cualquier otro registro de hasta cinco (5) obras, de las cuales una deberá ser donada al Ministerio de Cultura en caso de que gane el premio. Por cada obra podrá subir hasta 5 archivos (.jpg .jpeg .pdf .png) de hasta 10 mb y se deberá completar los campos título, año, técnica, estado de conservación, medidas y sistema de montaje.

- En el caso de que la obra requiera de videos, se deberá proporcionar un link en las plataformas Vimeo o Youtube (si la visualización del video no es pública, se debe agregar la clave de acceso).

Más información en https://www.argentina.gob.ar/cultura/palaisdeglace/salon-nacional

Te puede interesar
Lo más visto