Dusso: "Buscamos que la minería brinde valor agregado en Catamarca y en la región

Se realizó en Fiambalá la presentación del libro "30 Objetos cotidianos que la minería hace posible", con la presencia del Vicegobernador y la intendenta Roxana Paulón.

ACTUALIDAD 20/05/2023
fiambala libro mineria

Se realizó esta mañana en Fiambalá la presentación del libro "30 Objetos cotidianos que la minería hace posible", con la presencia del vicegobernador Rubén Dusso y la intendenta de Fiambalá Roxana Paulón. 

En el evento, llevado adelante en el Hotel Abaucán de la ciudad fiambalense, se hicieron presentes; el senador portinogasta José Misael Alanís Andrada; la Presidenta de Camyen, Susana Peralta; Marcos Mercado, gerente administrativo de Zijin; René Francisco López, gerente de Geología y Relaciones gubernamentales de Galan Litio S.A; Juan Pablo Figueroa, responsable de RRHH; personal de las empresas  Zlato, BBC y Huasi; Marcos Salazar, perteneciente a la empresa Audes Construcción; Yessica Paez, jefa de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa Liex; autoridades y docentes de instituciones educativas. 

El vicegobernador Dusso manifestó: "Este proyecto arranca en uno de los tantos viajes que realizamos al interior para ver en qué podemos seguir mejorando la calidad de vida de la gente. Al modelo de este librito lo vimos precisamente en Australia, donde vimos también muchísimas cosas más que tienen que ver con el desarrollo de la minería que, es una actividad primordial que debemos desarrollar con la participación de todas y todos, dejando de ser una minería extractiva que le conviene a unos pocos para pasar a ser una minería industrial que le conviene al conjunto de la sociedad. Estamos preparados para dar los próximos pasos necesarios tanto en la parte de las finanzas como en la formación, la educación, la tecnología y el aprovechamiento de los recursos y su aplicación industrial. Buscamos que la minería comience también a brindar valor agregado aquí en Catamarca y en la región y una muestra de ello es el avance del Polo tecnológico que estamos desarrollando". 

"Hoy también estamos reunidos porque tenemos la convicción de volver a la Química una ciencia más amigable y más cercana, sacándola del lugar de una ciencia difícil de entender y aplicar para que pase a enseñarse de tal manera que pueda internalizarse. Volviendo al ejemplo de Australia, tomamos la enseñanza de que hay dos formaciones profesionales que no deben faltar para un completo desarrollo de la industria minera en una sociedad; la química y la hidrogeología. Tenemos la química pero aún nos falta acercarla a un formato amigable para poder cumplir con el objetivo de que se vuelva una ciencia aplicable a todo nuestro desarrollo. Entonces hoy, además de presentar este libro y los recursos que tiene Catamarca, las invito y los invito a ser protagonistas y que hagamos todo lo que nos falta", cerró el vicegobernador.

Te puede interesar
Lo más visto