La pavimentación de Ruta 7 tiene un avance del 50%

La obra básica y pavimentación de la Ruta Provincial N°7 avanza a buen ritmo y presenta un avance del 50% en su construcción.

ACTUALIDAD 18/06/2023
Ruta 7 avance

La pavimentación de esta ruta en el Este provincial brindará una conexión terrestre hasta ahora prácticamente inexistente entre parte del Este con el Sur provincial, donde empalma a través de la Ruta Provincial 20 con las rutas nacionales 60, 79 y 157, que forman parte de los corredores Cuyo-Centro y Noroeste argentino.

Al día de la fecha tiene pavimentados más de 40 kilómetros y 60 kilómetros de terraplén finalizados, de un total de 82 kilómetros entre la localidad de Esquiú y el empalme con Ruta Provincial N° 2, en Icaño, La Paz.

La obra es ejecutada por el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, a través del personal de Vialidad Provincial, y cuenta con financiación del Gobierno Nacional tras un convenio suscrito entre el Gobierno de Catamarca y Vialidad Nacional, que prevé una inversión por parte del organismo nacional de más de $5.000 millones. 

La ejecución de la misma también genera beneficios con la contratación de mano de obra, pues entre trabajos directos e indirectos más de 80 personas tienen una fuente laboral por esta obra.

Además de las tareas de movimiento de suelo para elevar la rasante y la pavimentación de la calzada, ya se construyeron numerosas alcantarillas y se completó el trabajo de desmonte y reconstrucción de alambrados perimetrales de la zona de camino. Asimismo, en la travesía urbana de la localidad de Esquiú se incluyeron cordones cuneta e iluminación.

Se estima que con esta ruta se dará un fuerte impulso a la actividad turística y permitirá el acceso directo o indirecto a localidades como Esquiú, El Vallecito, Baviano, Caballa, El Aybal, El Barrialito, El Bañado, Recreo, El Milagro, Icaño, La Jornada, La Quinta, Portillo Chico, Ramblones y Rio Chico. También a puntos de interés como dique de Motegasta, dique El Bolsón, dique de Ipizca, Reserva Merced de Allpatauca, Laguna La Amarga y Laguna de San Francisco.

La importancia de esta obra se potencia aún más con el inicio reciente del proyecto denominado “Corredor Este”, que contempla la repavimentación de 73 kilómetros de la Ruta Provincial 2, entre Los Morteros y San Antonio de la Paz –allí empalma con la Ruta Nacional 157–, y la pavimentación de 30 kilómetros de la Ruta Provincial 42, entre la Hostería de El Portezuelo y el empalme con la Ruta Nacional 64, en la localidad de Las Cañas, departamento Santa Rosa.

Otras intervenciones

No es la única obra que se lleva adelante con financiación de Vialidad Nacional en nuestro territorio. Con aportes del organismo nacional también se ejecutan intervenciones en Ruta Nacional N° 38 (Obra Malla 441), donde se repavimentan 67 km entre el final de Avenida Circunvalación y Huacra, incluyendo la Cuesta del Totoral. También se prevé la pavimentación de banquinas entre Circunvalación y La Merced.

Por otra parte, en Ruta Nacional N° 40 se efectúa la obra básica, construcción de obras de arte (badenes y alcantarillas) y pavimentación de calzada de 6,7 km del paso externo de la ciudad de Londres, Belén.

También se repavimenta la calzada de Ruta Nacional N° 60 y N° 157 (114 km) entre el límite con Córdoba y el límite con Santiago del Estero. Incluye 2 km de calzada de hormigón en la travesía urbana de Recreo y pavimentación de banquinas en los 114 km.

En Tinogasta, sobre Ruta Nacional N° 60, se intervienen 223 km en el tramo Tinogasta-La Gruta con obras de arte y otras mejoras.

Te puede interesar
Lo más visto