El Pantanillo cuenta con el Clúster Tecnológico Industrial y el INTI con sede propia

El flamante edificio corresponde a una histórica gestión de obras para el Parque Industrial.

ACTUALIDAD 11/07/2023
El Pantanillo cuenta con el Clúster Tecnológico Industrial y el INTI con sede propia

Con un acto encabezado por el gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, se inauguró el Clúster Tecnológico Industrial El Pantanillo y sede del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con lo que se concreta una histórica gestión de obras en el principal Parque Industrial de la provincia, las que sirvieron para la puesta en valor y refuncionalización de un polo productivo que es uno de los mejores del interior del país. 

En el importante edificio que se construyó especialmente con fondos provinciales y nacionales, tendrá su sede el Centro de Investigación y Desarrollo Industrial INTI, y de esta manera el organismo contará por primera vez con una sede propia y lugar acorde a los requerimientos de sus funciones.

El Gobernador celebró que el INTI tenga su sede en el área industrial, al mismo tiempo que destacó el crecimiento del empleo en la provincia. “Somos la provincia que generó más empleo privado gracias a la minería, la industria, la construcción, entre otras áreas. Eso es producto de las políticas de Estado claras”, inició.

Aseguró que ese crecimiento “es fruto de una política activa de la gestión de gobierno”, y resaltó que “hay que trabajar en la industrialización del litio, que no es fácil, pero es un camino que se inició con la Mesa del Litio y apuntamos a trabajar para crear las baterías de almacenamiento”.

El ministro Lisandro Álvarez recordó que “a este centro lo queríamos hacer desde que empezó la gestión, y hoy lo estamos inaugurando. Lo importante es que el INTI esté en una sede, cerca de las industrias”. 

Resaltó la extensión de créditos del Programa Crear que servirán para más inversión en el área. “Recibiremos un aporte de $1.000 millones de pesos más para apoyar a la industria con créditos productivos, gracias al trabajo conjunto con el Banco Nación y Macro. También habrá un centro de investigación y desarrollo, y un espacio para la Universidad y el sector minero”, añadió.

El nuevo edificio está diseñado con diferentes espacios e incluirá además: Sala de Diseño (con dos impresoras 3D, un escáner 3D, computadoras y software específicos para diseño industrial, orientado a la Metalmecánica); Sala de Capacitación (con capacidad para 50 personas, equipada con proyector full HD), Laboratorio; Espacio de coworking y sala de reuniones (con Internet de alta velocidad, proyector full HD, destinados al uso de empresas de Economía del Conocimiento y de las industrias metalúrgica, metalmecánica e industrias en general), y oficina de las direcciones de Industria y de Parques Industriales, del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo.

El acto de inauguración contó con las presencias del sub gerente regional del INTI, Ramiro Casoliva; también el representante de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), de los bancos de la Nación Argentina y Macro, dirigentes nacionales y provinciales de cámaras industriales y sindicatos, y alumnos y alumnas de escuelas técnicas, entre otros.

Ampliación de cupos crediticios

Además, durante el acto, el gobernador Raúl Jalil firmó junto al director del Banco de la Nación, Francisco Mercado, y al gerente regional de Banco Macro, Gustavo Aldunate, una Carta Compromiso para el segundo desembolso de $1.000 millones de pesos, del programa Crear Financiamiento Federal. Esto permitirá la ampliación del cupo para créditos productivos que llevan adelante articuladamente la Provincia y la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

En el mismo marco, se realizó el lanzamiento de convocatorio para 100 becas para la formación en programación, a cargo de la empresa líder en edtech, Digital House, al cual se refirió el director de Industria de Economía del Conocimiento, José de María, haciendo hincapié en esta importante gestión que potencia al ecosistema tecnológico mediante distintas capacitaciones para la Industria de Economía del Conocimiento.

Te puede interesar
Lo más visto