Raúl Jalil y Gustavo Saadi inauguraron la urbanización del Barrio Papa Francisco

Las autoridades dejaron oficialmente inaugurada la urbanización del popular barrio del norte de la ciudad.

ACTUALIDAD 18/07/2023
urbanización del Barrio Papa Francisco

El gobernador Raúl Jalil junto al intendente de la Capital, Gustavo Saadi, y el ministro de Vivienda y Urbanización, Fidel Saenz, dejaron inaugurado el proceso de urbanización total del Barrio Papa Francisco, en el norte de la ciudad. 

La enorme intervención urbanística (realizada en un terreno de una extensión de 109.293,27 m2 aprox.) beneficia a 232 familias que viven en el barrio, y para ello fue necesario el trabajo conjunto de municipio, provincia y nación, además de la financiación del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). 

El proyecto original tuvo como finalidad mejorar la calidad de vida, contribuir a la trama urbana y brindar los servicios básicos de infraestructura para lograr la inclusión de la población que residía en el ex asentamiento, hoy barrio Papa Francisco.

Por ello, durante el proceso de urbanización del barrio se llevaron a cabo diferentes tareas que incluyeron la construcción de una red de distribución de agua potable, conexiones domiciliarias de agua, red colectora de desagües cloacales, conexiones domiciliarias de cloaca, sistema desagües pluviales superficiales (badenes y cordones cunetas), red vial, alumbrado público, red peatonal, contenedores de residuos domiciliarios, parquización, arbolado y cobertura verde de vía pública, espacio verde (Plazoleta con sector de juegos infantiles y sector de reuniones sociales con pergolado, bancos y mesadas), entre otras intervenciones.

El primer mandatario recordó durante la inauguración que “esta obra la iniciamos durante mi gestión como intendente, donde Gustavo (Saadi) me acompañaba como secretario de Gobierno. Compramos las tierras y empezamos con el proceso de regularización de las mismas y a dotarlas de servicios”. Y aseguró que es producto de un trabajo conjunto: “esta obra de urbanización es una muestra clara de lo que podemos lograr con la continuidad de un proyecto político”.

Raúl resaltó las intervenciones que se ejecutan en el norte de nuestra ciudad. “Seguimos trabajando para que el norte de la ciudad se desarrolle en todos los sentidos. Avanzamos con la obra del Acueducto, pusimos en valor La Gruta, trasladaremos lugares como el Palacio Legislativo a esta zona. El concepto actual de ciudad es que las oficinas públicas estén cerca de los barrios y en esa línea estamos trabajando”, sostuvo el Gobernador. 

Por su parte, el intendente Gustavo Saadi destacó el trabajo mancomunado con Provincia y Nación para llevar a cabo este tipo de obras en la ciudad. “Obras como estas hablan de tener una ciudad y una provincia menos desigual. El Estado provincial, municipal y nacional aunaron esfuerzos para cerrar la grieta y que todos los vecinos puedan tener asfalto, luces LED, como cualquier vecino del centro de la ciudad”, inició.

En este contexto, felicitó a Raúl por su política habitacional, que beneficia a miles de familias no solo en la Capital, sino en toda la provincia. “Es una gran obra que mejora la calidad de vida de las personas, y esto es parte de una decisión política del gobernador Raúl Jalil. Lo felicito. Ahora estamos poniendo en valor la plaza de las 500 viviendas y estamos trabajando para tener el 100% de luces LED en toda la ciudad”, puntualizó.

Las autoridades señalaron, además, que ya son 35 los barrios asfaltados en el norte de la ciudad. 

Linda Lizarraga, vecina del B° Papa Francisco, comentó emocionada que “llegamos a ese día donde tenemos asfaltado, luz LED, agua, un servicio de recolección de residuos, y ahora la policía y la ambulancia pueden ingresar al barrio porque ahora tienen accesos como debe ser”. 

Por último, el ministro Fidel Sáenz detalló las obras realizadas en el barrio. “Hicimos la traza correcta del asfalto, el cordón cuneta, las veredas, el alumbrado público con luces LED, hicimos las conexiones de agua potable a las viviendas, hicimos las cloacas, las cámaras de inspecciones dentro de cada casa, los desagües pluviales”, contó.

Estuvieron presentes también las ministras de Economía, Alejandra Nazareno; de Seguridad, Fabiola Segura; el ministro de Ciencia e Innovación Tecnológica, Isauro Molina; legisladores provinciales, concejales, entre otras autoridades.

Próximas obras

Si bien se completó el proceso de urbanización, el Gobierno Provincial avanzará con más obras en el barrio para el beneficio de los vecinos y vecinas del Papa Francisco. 

En este sentido, el ministro Saenz mencionó que se construirá el SUM Barrio Papa Francisco y 68 módulos de baño, que contarán con financiación del Gobierno Nacional por más de $400 millones.  

Asimismo, se debe marcar que con fondos provinciales se construyen 39 viviendas. 

Te puede interesar
Lo más visto