El Gobernador visitó las obras de cloacas que se construyen en el Este provincial

Los beneficiarios directos del proyecto serán los vecinos de la localidad de Recreo, alcanzará más de un 80% de cobertura de servicio.

ACTUALIDAD 27/07/2023
Obras de cloacas - Este provincial

El gobierno de la provincia lleva adelante importantes obras de saneamientos para el tratamiento de efluentes cloacales en el departamento de La Paz, deuda histórica para los vecinos del sector y un gran avance en los cuidados del medio ambiente.

El gobernador Raúl Jalil visitó los avances de las obras de los nuevos sistemas de tratamiento de efluentes cloacales en Recreo e Icaño.

En la ciudad de Recreo, el proyecto financiado con fondos nacionales, tiene como objetivo principal dotar con un sistema de depuración acorde a la magnitud actual de la ciudad, y poner en práctica algunos lineamientos para la protección del medio ambiente, los acuíferos y la salud de la población de la ciudad de recreo.

Cabe destacar que los beneficiarios directos del proyecto serán los vecinos de la localidad de Recreo, alcanzará más de un 80% de cobertura de servicio. La construcción de la planta de tratamiento de líquidos cloacales se realiza mediante lagunas facultativas con el fin de generar un efluente que pueda ser utilizado con fines agrícolas. 

Pablo Echeve, uno de los responsables de la obra en Recreo, comentó: “Estamos viendo la obra del colector total y una de las lagunas facultativas. La obra comprende 6 kilómetros de caños PVC y las lagunas ocupan una superficie de 20 hectáreas. Tenemos el acompañamiento de la empresa Aguas de Catamarca, lo que permitirá agilizar los tiempos previstos para concluir la obra". 

Seguido, afirmó que "los beneficios de la obra son muchos, entre ellos la cobertura del sistema cloacal para el pueblo. Con esta obra se asegura que un 80% de la población tenga un vuelco importante en el tratamiento de desechos lo que representa un cambio sustancial”, expresó.

Icaño

El Primer mandatario, también recorrió la obra del nuevo sistema de desagües cloacales que tendrá la localidad de Icaño que hasta la fecha carecía de un método para tratar efluentes, contando como único sistema de saneamiento el tratamiento a través de pozos absorbentes. 

La obra contempla la construcción de la red de cañerías colectoras con 15.499 metros de longitud y distintos diámetros. También se realizarán 656 conexiones domiciliarias, y el colector de nexo entre la red cloacal y la planta depuradora. 

Esta nueva red beneficiará a 3.500 vecinos, previendo el crecimiento de la población con una cobertura futura del 95 % de la población a 20 años. 

El plazo de ejecución previsto será de 14 meses con una demanda de 100 trabajadores aproximadamente.

Te puede interesar
Lo más visto