Estas son las frutas que hay que comer para que el cuerpo absorba mejor el hierro

Es tan importante ingerir alimentos ricos en hierro como aquellos que facilitan su correcta absorción.

SALUD 01/08/2023
frutas

La anemia es un problema “grave” de salud pública. Según la OMS (Organización mundial de la Salud), esta enfermedad se define como “un trastorno en el cual el número de eritrocitos (y, por consiguiente, la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre) es insuficiente para satisfacer las necesidades del organismo. Las necesidades fisiológicas específicas varían en función de la edad, el sexo, la altitud sobre el nivel del mar a la que vive la persona, el tabaquismo y las diferentes etapas del embarazo”.

A nivel nutricional, se pueden tomar medidas para abordar la anemia aportando alimentos ricos en hierro, así como alimentos ricos en ácido fólico (Vitamina B9) y en vitaminas B12 y B6.

Existen dos tipos de hierro proveniente de los alimentos:

* Hierro hemo: proviene de alimentos de origen animal y se absorbe entre 20 y 30%.

* Hierro no hemo proviene de alimentos de origen vegetal y se absorbe entre 3 y 8 %.

Para que el hierro sea absorbido por el organismo es necesario incluir en la dieta una serie de alimentos, entre los que destacan el limón, la naranja, las frutillas, el kiwi, el brócoli y el pimiento. Por este motivo, es importante combinar en la misma comida los ricos en hierro no hemo con estimulantes de su absorción. Por ejemplo, tomar legumbres con un kiwi o una naranja de postre. Pero hay que tener en cuenta que la ingesta excesiva de vitamina C provoca déficit de ácido fólico.

Los alimentos cítricos de color naranja o amarillo son aliados de los alimentos ricos en hierro y contribuyen a que el organismo los absorba fácilmente, además son económicos y fáciles de conseguir. Entre ellos tenemos al limón, que se puede consumir en ensaladas y bebidas.

Otras frutas, son:

Cereza roja
Manzana
Ananá
Banana
Tomate

La cantidad de hierro que se necesita por día

La cantidad diaria de hierro que una persona necesita varía según la edad y el género; dependerá también de si su alimentación consiste principalmente en productos de origen vegetal. A continuación, se indican las cantidades diarias promedio de hierro recomendadas en miligramos (mg).

Los vegetarianos que no consumen carne, aves ni mariscos necesitan casi el doble de las cantidades de hierro indicadas, porque el cuerpo absorbe mejor el hierro hemo de origen animal que el hierro no hemo de los vegetales y alimentos fortificados con hierro, según el NIH (National Institutes of Health).

Lo más visto