Vicegobernación reconoció nuevamente a mujeres catamarqueñas destacadas

La sala Julio Sánchez Gardel del Cine teatro Catamarca se llenó de emoción con la segunda edición de la entrega de Reconocimientos Eulalia Ares de Vildoza a diferentes mujeres destacadas en sus respectivos ámbitos.

ACTUALIDAD 19/08/2023
Eulalia Ares de Vildoza entrega

La sala Julio Sánchez Gardel del Cine teatro Catamarca se llenó de emoción este viernes por la noche, con la segunda edición de la entrega de Reconocimientos Eulalia Ares de Vildoza a diferentes mujeres destacadas en sus respectivos ámbitos, que se organiza desde la Vicegobernación de la Provincia que conduce Rubén Dusso, junto al Observatorio de Políticas de Género para la Igualdad del Senado de Catamarca.

Estuvieron presentes, junto al vicegobernador Rubén Dusso; los senadores y senadoras; Augusto Ojeda, Virginia del Arco, Susana Díaz, Érica Inga, Oscar Vera, Norma Reales y Gabriela Ibáñez; contando así mismo con la presencia de otros legisladores y legisladoras provinciales y nacionales, y funcionarios del Poder Ejecutivo.

“Hoy queremos destacar nuevamente a las mujeres de nuestra comunidad, pero no queremos destacarlas como si fueran islas de talento sino como mujeres tejedoras de redes dentro de su propia comunidad. Así como Eulalia no estaba sola y la revolución que protagonizó con sus compañeras lleva por nombre "La revolución de las polleras", las catamarqueñas que hoy destacamos tampoco están solas, sino brillando en conjunto y contribuyendo con su llama a la gran fogata de talento que forman junto a quienes caminan con ellas”, fueron las palabras desde la organización, para expresar el carácter colectivo que cada mención reconoce en la labor de las mujeres destacadas durante la velada.  

La apertura de la noche tuvo el brillo de la danza gracias a la notable actuación del Ballet Folklórico Estable Municipal, que presentó el cuadro “Eulalia Ares de Vildoza”. El cuerpo de danza perteneciente a la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca nutrió a su presentación con un recorrido por danzas alegóricas al sentimiento de todas y todos los catamarqueños, pasando por la Morena Madre del Valle, las teleras, el poncho y el arte.

Al momento de hacer uso de la palabra, el vicegobernador Dusso, quien en la edición 2022 supo afirmar que, en la búsqueda de la igualdad de género, “hemos hecho mucho pero también sabemos que hay mucho por hacer”, destacó en este 2023 “la necesidad de realizar este tipo de encuentros. Son caricias al alma de las mujeres que reciben la distinción, y que lo hacen en nombre de todas las mujeres de la provincia”.

Luego de la presentación de la estatuilla del busto de Eulalia Ares de Vildoza, realizada por el orfebre Pablo Falabella, con la que se materializó el espíritu de este reconocimiento, se hizo mención y entrega de diplomas en manos del senador o senadora representante de cada territorio, a las mujeres de los departamentos El Alto, Paclín, Capital, Ancasti, Antofagasta de la Sierra, que con su destacada labor fueron motorizadoras de algún aspecto en particular en la vida de sus comunidades.

El momento más esperado de la noche fue la entrega de las estatuillas, que comenzó con el reconocimiento, entregado por el vicegobernador Dusso y la escritora Hilda Angélica García, reconocida la edición 2022, a la Dra. Olga Amigot Solohaga, jueza del Juzgado de Familia de Segunda Nominación, y docente universitaria en la cátedra de Derechos reales en la Facultad de Derecho de la UNCA.

La segunda estatuilla, entregada por la Dra. Andriana Edith Niz, científica reconocida también en la edición 2022, fue para la Dra. Rita Mariángeles Humana, Dra. en Química, investigadora del Conicet, con especialidad y desempeño en el Estudio de Materiales Activos para electrodos de Baterías de Litio.

La tercera estatuilla, entregada por el vicegobernador Dusso, fue para la Dra. Flavia Lobo Maza, Dra. en Química  del Conicet, Diseño computacional de láminas de óxidos de metales con potenciales aplicaciones en baterías.

La presencia de danza y música sobre el escenario estuvo a cargo de Milba, y de Itatí, que desplegó un cuadro musical en honor a Eulalia Ares de Vildoza.

Te puede interesar
Lo más visto