Cuatro museos de Catamarca fueron reconocidos por sus buenas prácticas

Los Premios RMA son organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación. Los seleccionados podrán acceder a fondos nacionales para la implementación de nuevos proyectos.

ACTUALIDAD 19/08/2023
Muestra Juan Alfonso Carrizo (1)

El Museo de la Fiesta del Poncho junto a los museos de Bellas Artes Laureano Brizuela, Arqueológico Adán Quiroga y el Rural Comunitario del Valle El Bolsón (Barranca Larga), fueron reconocidos por sus buenas prácticas en el marco de la primera edición de los Premios RMA organizados por el Ministerio de Cultura de la Nación, accediendo así a fondos nacionales para la implementación de nuevos proyectos.

El Museo de la Fiesta del Poncho obtuvo el premio estímulo a museos provinciales con la muestra “Juan Alfonso Carrizo. Salvar el alma del Pueblo”, que aborda la vida y obra del erudito catamarqueño para comprenderlo en su contexto histórico y político.

La muestra, que actualmente se encuentra en la Casa de la Cultura, expone algunos de los objetos personales que Carrizo utilizaba en sus extensos viajes para la recopilación de los cantares y coplas, y hasta algunos de los voluminosos Cancioneros de cada provincia del Norte que recorrió.

El premio, de tres millones quinientos mil pesos, posibilitará la digitalización de la muestra para difundirla en distintos lugares y que pueda itinerar por las cinco provincias del norte donde llevó a cabo sus investigaciones Juan Alfonso Carrizo. 

Por su parte, el Museo Arqueológico Adán Quiroga resultó ganador del primer premio estímulo a museos municipales y privados con la muestra “Sonidos del Tiempo”, una recreación en cerámica de objetos sonoros de la Colección del Museo, cuyo fin es generar nuevos registros didácticos y sensoriales.

Los museos de Bellas Artes Laureano Brizuela y el Rural Comunitario del Valle El Bolsón (Barranca Larga - Belén) resultaron suplentes en ambas categorías, con los proyectos "Meta Museo" y “Pandemia y post-pandemia en las montañas de Catamarca: Un museo que promueve la salud, el encuentro y los saberes en diálogo”, respectivamente. 

Impulsados por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, los Premios RMA reconocen proyectos, finalizados o en proceso, desarrollados por instituciones que formen parte del Registro de Museos Argentinos, reconociendo las buenas prácticas a través de dos líneas de convocatoria: programas enfocados en la democratización y accesibilidad del patrimonio y aquellos centrados en la gestión de colecciones y conservación de las memorias locales. 

En esta primera edición, se presentaron 113 proyectos, provenientes de 17 provincias. Con un fondo total de cien millones de pesos, se otorgaron 43 distinciones, repartidas en dos categorías (museos provinciales, por un lado, y museos municipales y privados, por el otro). Se otorgaron tres primeros premios en cada caso y 37 premios estímulo en total. 

Sobre el RMA

El Registro de Museos Argentinos es una plataforma digital de transparencia y difusión que cuenta con más de 700 instituciones inscriptas. Del total registrado, 98 dependen de entidades públicas provinciales; 316 de entidades públicas municipales; 170 de entidades públicas privadas como fundaciones, sociedades, asociaciones o cooperativas; 26 de entidades mixtas y 79 de entidades públicas nacionales.

El propósito del Registro es que cada museo pueda dar cuenta de la riqueza patrimonial que exhibe, conserva, investiga y difunde desde sus territorios para que todas las personas interesadas puedan acceder de manera gratuita a información sobre colecciones, programas y servicios al visitante, entre otros datos.

Te puede interesar
Lo más visto