Celebraron la Autonomía provincial en la Casa de la Cultura

La celebración anticipada, en la tarde del 24 de agosto, contó con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Rubén Dusso, entre otras autoridades.

ACTUALIDAD 25/08/2023
Autonomia de Catamarca_03

La Casa de la Cultura fue el epicentro de la celebración anticipada de la Autonomía de Catamarca, en la tarde del 24 de agosto, con la presencia del vicegobernador de la Provincia, Rubén Dusso, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte, Roberto Brunello, la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldan y la anfitriona, Laura Maubecin, directora provincial de Patrimonio y Museos. 

En primer lugar, se dejó inaugurada la muestra de pinturas de Edith Rivas Ruzo, artista de origen catamarqueño, que vive actualmente en Rosario. “Estampas de ayer y hoy” es una exposición compuesta por pinturas realistas en óleos, acrílicos y acuarelas y algunas en bolígrafo, que representan los paisajes de su pueblo natal, Londres, en el departamento Belén, la casa donde pasó su infancia, las iglesias de la Ruta del Adobe, donde predominan los colores pasteles y las pinceladas suaves. 

A continuación, la directora de Patrimonio, Laura Maubecín dio la bienvenida a las autoridades y al público que se acercó a disfrutar de la velada, para dar paso al Coro Polifónico Provincial que, en el primer patio de la Casa, interpretó “Pregones del altiplano” de Damián Sánchez. 

Posteriormente, el Profesor de Historia Carlos Carabajal se refirió a “La Autonomía de Catamarca y la construcción de la ciudadanía”. “Quiero compartir con todos ustedes, más allá de los fríos textos y las cátedras, y expresar cómo fue aquel momento de 1821, poniendo especial atención en la construcción del ser catamarqueño, que muchas veces lo pasamos por alto, y pensar que esta fecha del 25 de agosto es tan importante como un 25 de mayo o un 20 de junio, porque es el nacimiento de nuestra provincia ante la Nación”, recalcó el docente, quien hizo un repaso de los acontecimientos que llevaron a la declaración de nuestra Autonomía. 

Seguidamente, dio inicio la visita guiada a cargo de la directora de Patrimonio, quien relató acerca de los usos que tuvo la histórica casona, su ideólogo y sus primeros habitantes. Luego se pasó al segundo patio, donde el Coro Polifónico interpretó “Carnavalito del duende” de Cuchi Leguizamon. Allí, Maubecín explicó que ese era -cuando la habitaba Octaviano Navarro y su familia- el sector de servicios, que incluye la cocina y los depósitos.  En la planta alta, donde se exhibe la muestra “Juan Alfonso Carrizo. Salvar el alma del pueblo”, el Coro interpretó “Esta tierra”, de Javier Busto, y para cerrar su presentación nuevamente en el primer patio, cantó “Oboe de Gabriel” de Ennio Morricone. 

El vicegobernador de la Provincia, Ruben Dusso, tomó la palabra para referirse a la importancia pasada y actual de nuestra Autonomía. “Es un día con muchas sensaciones encontradas porque yo creo a ultranza en el federalismo, creo que las provincias fueron anteriores a la Nación, las provincias en general están bien administradas, pero a veces las políticas desacertadas de los gobiernos centrales hacen que se produzca gran desequilibrio y no pueda controlarse lo que pasa en la provincia. Así que felicito a quienes han tenido la decisión de hacer esta convocatoria, felicito a los integrantes y a la directora del coro, que nos ha brindado tan lindos momentos. A la arquitecta Maubecín, que nos hizo recorrer la casa y retroceder en el tiempo para entender cómo se vivía y cómo eran las costumbres; y a todos los catamarqueños los invito a sentirse más catamarqueños y más catamarqueñas que nunca, porque las posibilidades que tiene Catamarca son muy grandes, gracias a la naturaleza y a la Virgen del Valle, tenemos paisajes estupendos para el turismo, fantásticos para producir más y mejor y tenemos a nuestra bendita gente”, finalizó. 

De esta manera, el Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte, a través de la Secretaría de Gestión Cultural y la Dirección Provincial de Patrimonio y Museos, celebró un nuevo aniversario de la Autonomía de Catamarca, a 202 años de aquella declaración que decía “que el pueblo de Catamarca era tan libre como todos los demás de la establecida Unión del Sud, y que podía, lo mismo que cada uno de ellos, usar sus regalías y derechos”.

Te puede interesar
Lo más visto