Convocatoria abierta para participar del Mercado de Industrias Culturales de Brasil

Emprendedores culturales de Catamarca pueden aplicar para ser parte de la comitiva que representará al país en el evento que tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre.

ACTUALIDAD 02/09/2023
mica 1

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural, y el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), invita a colectivos, cooperativas y emprendedores que desarrollen su actividad en el ámbito de las industrias culturales dentro de los sectores de Audiovisual, Artes Visuales, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop a formar parte de la comitiva argentina que representará a nuestro país en el Mercado de Industrias Culturales de Brasil - Edición 2023 (MICBR 2023).

El mega evento tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre y reunirá a empresas y emprendedores y emprendedoras de los sectores culturales y creativos de Brasil y de otros países para participar en actividades empresariales, formativas y culturales. Se trata de un mercado que promueve rondas de negocios, presentaciones artísticas con fines comerciales (showcases), actividades de networking, congresos, charlas, paneles, mentorías y talleres.

Este evento comenzó en el año 2018, con su primera edición presencial en San Pablo y una segunda edición enteramente virtual en 2021. La tercera edición se realizará en Belém ampliando su programación a 15 sectores creativos de los nueve que eran anteriormente: áreas técnicas, artesanías, artes visuales, audiovisual y animación, circo, danza, diseño, editorial, gastronomía, hip hop, juegos electrónicos, música, moda, museos y patrimonio y teatro.

El MICBR 2023 tiene el objetivo de fomentar e impulsar los sectores creativos, facilitar la circulación de bienes y servicios culturales, estimular la internacionalización de la producción cultural brasileña y promover la profesionalización de sus agentes culturales, con el fin de colocar a Brasil como referencia en creatividad, diversidad, calidad e innovación.

Brasil fue el país Invitado de Honor en MICA 2023 participando con una delegación comercial de 90 personas, acompañada de una comitiva institucional encabezada por su ministra de Cultura, Margareth Menezes. La edición 2023 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas tuvo una programación destinada a fortalecer vínculos institucionales, comerciales y artísticos con Brasil brindando el espacio para la difusión de la cultura de ambos países y la concreción de negocios mediante el encuentro de sectores, las ferias de emprendedores, las rondas de vínculos y negocios, los showcases, las conferencias, los talleres, presentaciones en vivo y las muestras artísticas.

En esta oportunidad, Argentina será el país invitado de honor en el Mercado de Industrias Culturales de Brasil (MICBR 2023) profundizando el relanzamiento de la relación bilateral en materia de cultura, en la que se planteó una hoja de ruta de trabajo conjunto que implica la vinculación de todos los sectores de las industrias culturales, para dinamizar los intercambios comerciales, artísticos e intelectuales entre los dos países y promover la asociatividad y complementariedad de las cadenas de valor de nuestra economía cultural; una convocatoria enfocada en fortalecer vínculos para la concreción de negocios.

Los y las postulantes podrán aplicar por un traslado desde su lugar de residencia hacia la ciudad de Belém, estado de Pará, Brasil, para participar en el Mercado de Industrias Culturales de Brasil 2023 (MICBR 2023) del 8 al 12 de noviembre de 2023.

¿A quién/quiénes se dirige esta convocatoria? 

Está dirigida a productores, productoras, emprendedores, emprendedoras, cooperativas, pymes y empresas de servicios y bienes de las industrias culturales de los sectores Audiovisual, Artes Visuales, Circo, Danza, Diseño, Editorial, Folklore, Gastronomía, Hip Hop, Infancias, Música, Música Académica, Tango, Teatro y Videojuegos, que posean una trayectoria no menor a tres años de funcionamiento.

¿Cómo participar? 

La inscripción se realizará a través de la plataforma https://somos.cultura.gob.ar/,  primero completando el Registro Federal de Cultura creado por el Ministerio de Cultura de la Nación, y posteriormente suscribiendo el formulario de inscripción en la sección Convocatoria MICABR 2023. En el mismo, los y las solicitantes deberán adjuntar la documentación e información solicitada en los campos correspondientes. Será requisito, además, que cuenten con un portfolio en la plataforma MICA y tener conformada su oferta exportable.

Fechas de la convocatoria: del 30 de agosto al 8 de septiembre de 2023.

Por dudas y/o consultas podés escribir a [email protected].

Te puede interesar
Lo más visto