Ferrari dominó la qualy en Monza: Carlos Sainz logró la pole

Max Verstappen se filtró entre los pilotos de Il Cavallino Rampante en una clasificación muy intensa y con resultado en suspenso por investigación

MOTORES 02/09/2023
F1 Monza
Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc celebran tras la clasificación en el Gran Premio de Italia.

Una gran jornada tuvo Ferrari en la clasificación para el Gran Premio de Italia, la decimocuarta fecha de esta temporada de la Fórmula 1. El español Carlos Sainz Jr. ha conquistado la pole position y el monegasco Charles Leclerc partirá desde la tercera plaza en la carrera de este domingo en Monza, donde el líder del campeonato Max Verstappen (Red Bull) saldrá segundo.

Fue una sesión muy intensa entre rebufos, tráfico y el formato obligatorio de usar todos el mismo tipo de neumáticos (duros en Q1, medios en Q2 y blandos en Q3), incluso el resultado de Ferrari quedó en suspenso, ya que tanto Sainz como Leclerc se excedieron con el tiempo de vuelta máximo permitido durante la Q1, siendo las primeras víctimas de las nuevas directrices que ha instaurado la FIA contra los problemas de tráfico.

Sin embargo, los comisarios hicieron su investigación y confirmaron rápidamente que no había sanción, lo que hizo celebrar a los tifosi por la cuarta pole position de la carrera de Sainz Jr., la primera que consigue en 2023.

“Tengo la piel de gallina desde que crucé la meta (...) al ver a la gente, es algo increíble, la mejor sensación que puedes sentir como piloto”, comentó el piloto español de 29 años, que acabó la sesión con apenas 13 milésimas de segundo de ventaja sobre Max Verstappen.

En la ronda definitiva, Sainz y Leclerc consiguieron batier a los Red Bull, superando por solamente 99 milésimas a un Verstappen que había fallado. Llegó la última vuelta, Leclerc superó a Sainz, pero Mad Max hizo temer lo peor. No obstante, aún quedaba por cruzar la meta Sainz, que batió por muy poco al vigente campeón. Hubo una gran celebración en las gradas, al tiempo que Sainz Jr. gritaba por radio: “¡Díganme que lo tenemos, díganme que lo tenemos!”.

Leclerc, artífice de la última victoria de Ferrari en el trazado italiano (sobre Lewis Hamilton en 2019), lamentó no haberle dado a Il Cavallino Rampante y a los miles de fanáticos presentes el 1-2 en la parrilla de salida.

“Mi sensación sólo puede ser increíble con los tifosi. Por supuesto, por mi parte estoy un poco decepcionado. Obviamente quería ser primero, pero ver que Carlos es primero es genial para Ferrari. Desafortunadamente, en la Q3 no tuve rebufo. Eso probablemente nos costó al menos una posición, pero así es la vida”, dijo el monegasco de 25 años al hablar en la recta principal de Monza.

Charles Leclerc comenzará la carrera en el tercer lugar, por delante del británico George Russell (Mercedes), cuarto, que superó a un Sergio Pérez que saldrá quinto. Alexander Albon volvió a lograr un gran sábado para darle a Williams la sexta plaza. Por su parte, Fernando Alonso, único Aston Martin en Q3 tras la caída de Lance Stroll, no pudo superar a nadie ahí y saldrá en el décimo puesto, en quinta fila de parrilla.

De esta forma, la Scuderia lo intentará el domingo, aunque no lo tendrá fácil ante un Verstappen muy superior esta temporada, que aspira a una décima victoria consecutiva en la F1, lo que sería un nuevo récord después de haber igualado las nueve de Sebastian Vettel. “Mañana trataremos evidentemente de ganar, tenemos un coche rápido en carrera”, dijo Mad Max.

De cara a la carrera de este domingo (a las 10:00 hora argentina), Sainz prometió que se exprimirá al máximo para conseguir la victoria en casa: “Lo voy a dar todo para mantener esa primera posición. Una buena salida, una buena primera vuelta y a ver si podemos luchar con Max (Verstappen); normalmente en las tandas largas él es más rápido, pero yo voy a darlo todo”.

PARRILLA DE SALIDA DEL GRAN PREMIO DE ITALIA 2023

1. Carlos Sainz (Ferrari) 1′20.294

2. Max Verstappen (Red Bull) +0.013

3. Charles Leclerc (Ferrari) +0.067

4. George Russell (Mercedes) +0.377

5. Sergio Pérez (Red Bull) +0.394

6. Alexander Albon (Williams) +0.466

7. Oscar Piatri (McLaren) +0.491

8. Lewis Hamilton (Mercedes) +0.526

9. Landro Norris (McLaren) +0.685

10. Fernando Alonso (Aston Martin) +1.123

Lo más visto