Histórico: la villa de Ancasti ya cuenta con su Planta de Efluentes Cloacales

Autoridades provinciales dejaron inaugurada la importante obra de saneamiento en el Este catamarqueño.

ACTUALIDAD 04/09/2023
Ancasti Planta de Efluentes Cloacales

El gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Lucas Zampieri, inauguraron la Planta de Efluentes Cloacales en la villa de Ancasti. 

La obra de saneamiento marca un hecho histórico para el departamento de Ancasti, ya que dará una solución definitiva al sistema de recolección de líquidos cloacales de larga data. La nueva infraestructura implicó una inversión de $147 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, a través de ENOHSA, y será un beneficio tangible para más de 3.000 habitantes.

Además de la flamante planta inaugurada, la Provincia lleva adelante en Ancasti las obras de las Plantas de Efluentes Cloacales en las localidades de La Majada y Anquincila. A nivel provincial, en el marco de plan de obras de saneamiento y cloacas, se realizan obras en Icaño, Recreo, Saujil, Fiambalá, Tinogasta, Santa María, entre otros puntos de la provincia.  

El gobernador Raúl Jalil expresó la importancia de estas obras que mejoran y transforman el interior profundo de la provincia. Y destacó en su discurso: “estas obras traen empleo y turismo al departamento, además de mejorar la calidad de vida de sus habitantes”. 

“Les pido que acompañen este proyecto nacional que tiene una mirada federal y necesitamos para seguir transformando nuestra provincia con obras como estas”, cerró el mandatario.

El ministro Lucas Zampieri señaló en su alocución: “esta obra es sustancial para nosotros, porque nos ayuda también a cuidar el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos de Ancasti”. 

También hizo referencia a una serie de obras que se realizan en el departamento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos. “Estamos llevando adelante la refacción de la planta en el Río Los Molinos, que nos permitirá una mayor producción de agua; el acueducto El Sauce, que brindará agua potable a los vecinos. Son obras que mejoran la calidad de vida de todos los que viven en este departamento”.

La nueva planta está compuesta de tres módulos, con un horizonte de diseño de 20 años, y además un nexo colector. Posee un sistema automatizado que permite el funcionamiento de los módulos de manera progresiva en función de su capacidad con respecto a la cantidad de efluentes cloacales que se generan a través del tiempo, y posee un Reactor Biológico de Mezcla Completa, Sedimentador, Cámara de Desinfección, Digestor de Lodos Residuales y Playas de Secado. 

También estuvieron presentes durante la inauguración el intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán; la secretaria de Agua de la provincia, Florencia Zarauz, entre otras autoridades.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.