Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Se inauguró el Centro de Desarrollo Infantil "Munay"

El espacio funcionará durante el turno mañana de 7.00 a 14.00 horas y tiene capacidad para recibir a 46 niños y niñas, resultando un total de 92 las familias que podrán acceder a este servicio.

ACTUALIDAD 07/09/2023
Inauguración centro infantil

Este jueves se inauguró en la Maternidad Provincial, en un acto encabezado por el vicegobernador Rubén Dusso, el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Munay”.

La ceremonia se llevó a cabo en comunicación vía videoconferencia con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. 

Estos centros, también denominados Espacios de Primera Infancia (EPI) son espacios de cuidado, acompañamiento y atención integral a niños y niñas desde 45 días a 4 años de edad. Efectivizando la igualdad de oportunidades desde los primeros años de vida, son una parte activa del Sistema de Protección Integral y como tal, garantizan a niñas y niños el pleno ejercicio de sus derechos.

El espacio funcionará durante el turno mañana de 7.00 a 14.00 horas y tiene capacidad para recibir a 46 niños y niñas, resultando un total de 92 las familias que podrán acceder a este servicio.

Durante el acto participaron, junto al vicegobernador Dusso; la ministra de la Salud de la Provincia, Manuela Ávila; el subsecretario de Primera Infancia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Edgardo Depetri; la directora de Primera Infancia de la Provincia, Patricia Bosio; y la secretaria de Familia, Carolina Byorkman; junto a otras autoridades provinciales y municipales y legisladores provinciales.

Al momento de hacer uso de la palabra, en conexión para todo el país, el viegobernador Dusso expresó: “En Catamarca estuvimos junto al ministro Katopodis la semana pasada inaugurando una obra vial, de las múltiples obras viales en que está contribuyendo la Nación con la Provincia; junto a los puentes, los diques. Obras que, como este centro, nos hablan de inclusión. Hoy estamos inaugurando esta obra que significa que 3000 las madres y padres de 3mil niños, van a tener la posibilidad de dejarlos al cuidado, desde las 7 a las 14 horas, con la alimentación, la contención profesional y todo lo que eso significa. Esto es producto de la decisión política de un Estado presente, que permiten que Catamarca tenga varios récords, como el registro de empleo privado que lleva 20 meses consecutivos en crecimiento o el hecho de que hayamos pasado por primera vez los 5mil empleos registrados en la industria de la construcción. Entonces, vamos a seguir trabajando por más cuidado, por más derecho y más felicidad para nuestro pueblo”.

El ministro de Economía y candidato a presidente de la Nación, Sergio Massa, dijo: “La mano del Estado tiene que ser visible para corregir las asimetrías, tanto en materia educativa, como en las tareas de cuidado, de atención de salud, y esa es nuestra responsabilidad. Pero además es el modelo de país en el que creemos. Es el Estado el que regula y equilibra las relaciones sociales y eso es lo que estamos discutiendo; si vivimos en una sociedad donde hay equilibrio de fuerzas en las relaciones sociales o si vivimos en la selva”. 

La ministra Tolosa Paz, por su parte, señaló; “Estas son las obras que más se reconocen en los barrios y que valoran las mujeres, son las obras de la vida cotidiana que permiten el desarrollo con inclusión social. Por eso trabajamos desde la inicio de la gestión de Gabriel (Katopodis). Son 1090 espacios de infancia en el país que construyó Obra Pública junto a nuestro ministerio, pudiendo de manera articulada construir, equipar y capacitar a la gente para recibir a niños y niñas desde los 45 días a los 4 años. Por eso es importante poner siempre más recursos para achicar las brechas de desigualdad que tiene nuestro país”. 

Centros de Desarrollo Infantil como decisión de Estado

A partir de la sanción de la Ley 26233 de Promoción y Regulación de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) se fortalecieron las políticas públicas orientadas a la primera infancia, constituyéndose los mismos como espacios de atención integral que llevan a cabo actividades de cuidado, asistencia nutricional, atención temprana, promoción y prevención de la salud, apoyo y sostén en la crianza, asistencia técnica, juegos, recreación y fortalecimiento y acompañamiento global al desarrollo de los niño/as que asisten a los EPI y a sus familias.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters