La 37º Fiesta Nacional del Teatro contará con más de 50 funciones en Catamarca

Del 13 al 20 de septiembre se llevará a cabo la edición 2023 del mayor encuentro del teatro independiente de Argentina en nuestra provincia y La Rioja.

ESPECTÁCULOS 08/09/2023
teatro

La 37ª Fiesta Nacional del Teatro es organizada por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Catamarca. A lo largo de ocho días, las 32 obras seleccionadas en sus respectivas fiestas provinciales se darán cita en las capitales de ambas provincias para celebrar el teatro independiente argentino. A Catamarca llegarán puntualmente 24 elencos y se ofrecerán más de 50 funciones.

Del encuentro, que se realiza en el contexto de la conmemoración de los 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país, se podrá disfrutar de la heterogeneidad de propuestas en cuanto a poéticas y expresiones. Drama, comedia, teatro documental, murga teatro, teatro de objetos, circo, danza butoh, biodrama, impro, convivirán desde diversas perspectivas con rasgos identitarios de cada provincia que participa.

Por otro lado, además de la programación oficial, habrá obras invitadas de las seis regiones de la Argentina y actividades especiales, entre ellas: la charla por la ampliación de los fondos específicos, la muestra de libros teatrales más grande y antigua del país, espacios de desmontaje, talleres de improvisación y texto sobre el método de Alberto Ure a cargo de Cristina Banegas, presentaciones de libros de la Editorial INTeatro, homenajes a Analía Fuenzalida y Blanca Gaete, clase magistral de Patricia Suárez, el taller de movimiento expresivo con máscara ciega coordinado por Gonzalo Villanueva Irañeta, actividades a cargo de la ANDIS y del Observatorio de Género del INT, y la mesa redonda por los 25 años de la Ley Nacional del Teatro, entre otras propuestas. 

En total serán ocho días de actividades distribuidos en dos provincias, con más de 70 funciones a realizarse en 13 salas y espacios no convencionales. Participarán más de 300 artistas y más de 200 trabajadores para llevar a cabo las obras y las actividades programadas, que se darán cita en salas independientes y del Estado.

En Catamarca estas salas serán el Centro de Cultura y Trabajo Comunitario Villa Dolores (Fábrica de Utopías “Icho Valderrama”), La Osera Casa Cultural,  el Cine Teatro Catamarca, el Complejo Cultural Urbano Girardi, el Teatro del Sur, el Teatro Calchaqui, la Casa de la Cultura y el SUM Cachalahueca.

La programación completa se puede consultar en www.inteatro.ar

Lo más visto