Con una fuerte defensa a la inversión en Cultura, Bauer invitó a disfrutar de la Fiesta Nacional del Teatro

"Serán ocho días muy intensos, 32 obras y muchos hombres y mujeres trabajando detrás de esas obras para hacernos vivir esta experiencia única”, destacó el ministro nacional.

ACTUALIDAD 13/09/2023
Bauer en Catamarca (7)

Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el gobernador de la provincia, Raúl Jalil y el intendente de la Capital, Gustavo Saadi se realizó este miércoles 13 al mediodía en el Teatro del Sur de la capital catamarqueña la presentación de la 37ª Fiesta Nacional del Teatro, que se realizará hasta el 20 de septiembre, durante 8 días, en Catamarca y La Rioja.

Estuvieron presentes también el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; la secretaria de Culturas de esa provincia, Patricia Herrera; el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello; la secretaria de Gestión Cultural, Daiana Roldán; la secretaria de Gestión Turística, Evangelina Quarín, el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro Gustavo Uano; la secretaria general del instituto, Laura Vinaya y autoridades de Cultura del municipio.

“Es un día de celebración del arte, de la cultura, de la vida. Y me parece hermoso este encuentro, dos provincias, dos ciudades, la Nación, los artistas, todos en conjunto para defender nuestra cultura. Serán ocho días muy intensos, 32 obras y muchos hombres y mujeres trabajando detrás de esas obras para hacernos vivir esta experiencia única”, destacó el ministro Tristán Bauer, en conferencia de prensa y ante la presencia de los representantes provinciales del INT de todo el país.

Bauer destacó la inversión del Estado Nacional en materia cultural y distinguió esa política cultural de las que proponen las otras plataformas políticas. “La inversión que viene haciendo el Ministerio de Cultura de la Nación en ambas provincias es muy pareja, más de 350 millones de pesos en cada una. Son muy importantes esas inversiones desde el Estado para poder desarrollar la cultura. Decimos esto en un momento donde hay una candidata que, cuando fueron gobierno, degragaron a secretaría el Ministerio de Cultura y lo desfinanciaron. Y el otro proyecto directamente tiene que ver con la destrucción de la cultura. Nosotros creemos profundamente que la solución no es destruir sino construir, tomados de la mano, para avanzar hacia una sociedad mejor”, destacó.

El gobernador catamarqueño, Raúl Jalil dio la bienvenida a todos los elencos y participantes de la fiesta y destacó la oportunidad, en la era de la virtualidad, “de poder estar en cercanía y disfrutar de la cultura”.

Gustavo Saadi, intendente capitalino, señaló: “Nos llena de orgullo que después de 26 años el evento más importante del teatro de la República Argentina se vuelva a realizar en Catamarca y, en esta ocasión, con la hermana provincia de La Rioja”. Saadi instó a los catamarqueños y catamarqueñas a aprovechar este encuentro para disfrutar de la diversidad cultural y de las distintas expresiones teatrales que se ofrecerán en las salas del circuito oficial de la fiesta, e inclusive en espacios al aire libre.

La secretaria general del Instituto Nacional del Teatro, Laura Vinaya, destacó la decisión política de los gobiernos nacional, provinciales y municipales para hacer posible la cogestión de la fiesta: “Queremos agradecer y reconocer las voluntades políticas que se ponen a disposición para lograr organizar un evento de esta magnitud y, por supuesto, esperamos al público en todas las funciones, porque sin público no hay teatro posible”.

Por su parte, Daiana Roldán, secretaria de Gestión Cultural de la Provincia destacó: “En estos 40 años de democracia, como lo marca el lema de la fiesta, estamos demostrando que seguimos más federales que nunca, que podemos trabajar en conjunto y hacer grandes cosas. Es un orgullo poder ser parte de esta cogestión y volver a traer la Fiesta Nacional del Teatro a Catamarca”.

El ministro de Turismo y Cultura de La Rioja, Gustavo Luna agradeció al ministro Bauer el apoyo en una serie de proyectos impulsados en su provincia y la secretaria de Culturas de esa provincia, Patricia Herrera, celebró también la red de cultura generada no solo entre las provincias del norte sino a nivel federal: “Cuando hoy tenemos distintas posiciones que hablan de cerrar, desfinanciar, desaparecer; nosotros decimos hay que financiar, expandir, abrir espacios” y defendió esa postura como la mejor expresión del federalismo.

El director ejecutivo del INT, Gustavo Uano cerró la presentación invitando a aprovechar el circuito teatral Catamarca La Rioja para que se convierta en un espacio permanente de circulación del teatro y de las expresiones culturales federales: “Queremos que este sea un corredor permanente para la circulación de las artes escénicas de aquí en adelante, que los elencos puedan plantearse ‘si vengo a La Rioja tengo que ir a Catamarca’, y así ir sumando a otras provincias para que la autopista de cruce cultural se vaya ampliando”.

Las autoridades visitaron, previo a la conferencia de prensa en el Teatro del Sur, la flamante sala teatral del espacio cultural Cachalahueca, que también será parte del circuito de actividades especiales de la Fiesta Nacional del Teatro.

Y al término, el ministro Bauer acompañado por Brunello y Roldán recorrieron la obra de la biblioteca provincial Dr. Julio Herrera, para cuya primera etapa hubo aportes de financiación del Ministerio de Cultura de la Nación.

La programación completa de la fiesta se puede consultar en inteatro.ar

Te puede interesar
Lo más visto