Catamarca Web Noticias Catamarca Web Noticias

Acuerdo salarial entre el Gobierno y gremios docentes

Se prevé un aumento del 51% a distribuirse en tres cuotas. La Provincia garantizó un salario mínimo de 200 mil pesos, de acuerdo con lo establecido en la paritaria nacional.

ACTUALIDAD 18/09/2023
ACUERDO SALARIAL DOCENTE 1

Tras una intensa reunión paritaria encabezada por las ministras de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, y la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, junto a los representantes de los gremios docentes, alcanzaron un acuerdo salarial que prevé un aumento para los docentes catamarqueños del 51% a distribuirse en tres cuotas.

La propuesta, que ha sido aceptada por la mayoría de los gremios, (SADOP, SIDCA y ATECA) se basa en la modificación del valor del punto índice en los siguientes porcentajes: un 21% en septiembre, un 12% en octubre y un 18% en noviembre, tomando como referencia el valor del punto índice de febrero de 2023.

Estos cambios se traducen en los valores del punto índice: $462,31 en septiembre, $491,83 en octubre y $536,12 en noviembre. Además, se aplicarán los mismos porcentajes de aumento a las funciones jerárquicas, resultando en salarios de $34.288 para septiembre, $36.478 para octubre y $39.762 para noviembre del presente año.

El acuerdo también incluye la adhesión a la cláusula de revisión y seguimiento de la paritaria nacional de agosto de 2023. Se ha acordado llevar a cabo una nueva revisión salarial una vez que se conozca el índice de inflación correspondiente al mes de noviembre de 2023.

Es importante destacar que, días atrás, el Gobierno Provincial garantizó un salario mínimo de 200 mil pesos para los docentes de Catamarca, de acuerdo con lo establecido en la paritaria nacional.

Posiciones gremiales

Mientras que los gremios SADOP, SIDCA y ATECA respaldaron el acuerdo y firmaron el acta correspondiente, SUTECA, también firmante del acuerdo, expresó su insatisfacción con la propuesta gubernamental, especialmente en relación con el pago en cuotas.

Por su parte, UDA, que se abstuvo de firmar el acta de acuerdo, presentó una contrapropuesta que contempla un aumento del 20% en septiembre, un 12% en octubre, un 18% en noviembre y otro 18% en diciembre. Además, solicitaron paritarias abiertas, la eliminación del tope salarial y la actualización del nomenclador de cargos, en particular en lo referente a la recategorización de la tercera categoría.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletters