Gobierno y CFI presentaron diversas herramientas para el desarrollo económico

Fue durante una Jornada Institucional de Articulación Pública Privada para el Desarrollo que se desarrolló en Catamarca.

ACTUALIDAD 19/09/2023
GOBIERNO - CFI 1

El gobierno provincial, en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), fue protagonista de una Jornada Institucional de Articulación Pública Privada para el Desarrollo. El evento fue encabezado por el gobernador Raúl Jalil y el titular del organismo federal, Ignacio Lamothe, en el cual se suscribieron acuerdos para nuevas líneas de crédito y programas de cooperación. Además, se presentó el Fondo de Garantías de Catamarca (FOGACAT).

Este evento refleja el compromiso del gobierno de Catamarca para impulsar el desarrollo económico y fortalecer la colaboración público-privada en la provincia, abriendo oportunidades para el crecimiento de las empresas locales y la generación de empleo.

En la ceremonia asistieron el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, y las ministras de Economía, Alejandra Nazareno, y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, quienes expusieron sobre las estrategias y acciones enmarcadas en sus respectivas áreas. .También participaron el rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Ing. Oscar Arellano y el decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, Ing. Carlos Savio.

El gobernador Raúl Jalil, destacó la importancia del Fondo de Garantías de Catamarca que viene a fortalecer el sistema financiero y brindar las posibilidades para el crecimiento de las empresas catamarqueñas. “Este fondo viene a completar el círculo financiero que necesitan las empresas y los empresarios catamarqueños para que sus negocios tengan más oportunidades” remarcó el mandatario. 

El Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI) destacó el compromiso del gobierno de Catamarca con la producción y la creación de empleo en el sector privado.  Además, resaltó la trascendencia de la creación del Fondo de Garantías de Catamarca (FOGACAT). "El nacimiento de este fondo en menos de un año y su capitalización continua en el tiempo auguran un futuro prometedor para la provincia. Con proyectos de represas y actividades productivas, esto demuestra el compromiso del Gobierno con la integración internacional del país", enfatizó.

Por otro lado, hizo hincapié en la importancia de la industria minera y el interés que despierta la producción catamarqueña a nivel mundial.

El ministro de Industria, Comercio y Empleo. Lisandro Alvarez, presentó la Agencia de Comercio Exterior de la Provincia, una entidad que acelerará los procesos de negociación y exportación de productos manufacturados en Catamarca. Asimismo, destacó las líneas de financiamiento que su ministerio coordina con el CFI, entre las que se incluyen Energías Renovables, Riego y Eficiencia Hídrica, y Digitalización Pyme, que ya han otorgado créditos por más de 77 millones de pesos.

Fondo de Garantías de Catamarca

La ministra de Economía, Alejandra Nazareno, delineó los objetivos del FOGACAT, que permitirá que emprendedores catamarqueños, en su mayoría pertenecientes a las PyMEs y MiPyMEs, puedan acceder a líneas de financiamiento respaldadas por la Provincia. Esta iniciativa representa una herramienta fundamental para facilitar el acceso al crédito en la región.

En este sentido, contó la génesis del FOGACAT, que permitirá ayudar a múltiples MiPymes. "Desde 2022 tenemos una ley que creó FOGACAT, la cual sirve para dar garantías a las MiPyMes. El Ministerio de Economía es la autoridad de aplicación de la ley, y la empresa, que es una Sapem ya tiene la cuit que nos dio AFIP", inició.

"Por ley, la provincia va a integrar el fondo de riesgo por 300 millones de pesos, y hoy el CFI firmó para hacerlo por 200 millones de pesos. Quiero agradecer el apoyo que tenemos desde el CFI. Las Pymes se están financiando en Catamarca con fondos propios", sintetizó.

En este contexto, aseguró que Catamarca cuenta con 7 mil Pymes, y el rubro más importante es el de servicios. "Hay una potencialidad de hacer crecer el sector privado en Catamarca con este fondo de garantía. Este es el décimo primero. Este fondo de garantía hace una sinergia dentro de la provincia y vamos a mejorar las condiciones crediticias", añadió.

Plan de Acciones Sustentables 

La ministra Trabajo, Planificación y Recursos Humanos,  Verónica Soria presentó el Plan de Acciones Sustentables para el sector Turismo y el Programa de Minería Sustentable.

En la oportunidad se firmó un convenio en el marco del Plan de Acciones Sustentables para el sector Turismo con el objetivo de priorizar el cuidado del Medio Ambiente y la economía circular. Destacó, la vinculación del sector público – privado que “para la provincia es el eje principal de desarrollo y que generen políticas para el crecimiento económico de nuestras comunidades” enfatizó la ministra. 

También se firmó un convenio para una minería sustentable mediante un programa que tiene por objetivo acompañar el desarrollo de la actividad minera y promover el uso responsable de los recursos naturales. 

Además, se rubricó un convenio para el desarrollo productivo y financiero de mujeres que tiene como finalidad acompañar técnica y financieramente proyectos productivos y Pymes lideradas o gestionadas por mujeres radicadas en nuestra provincia. 

Durante la jornada, se entregaron planes de exportación y estrategias de marketing internacional a empresas catamarqueñas, en el marco del programa "Norte Grande Exporta". Asimismo, se otorgaron certificados de créditos a emprendedores locales. También se mantuvo un encuentro con integrantes y jóvenes de programas del CFI. 

Te puede interesar
Lo más visto