Laguna Blanca mostró su riqueza cultural en la Feria Internacional de Turismo

Fue en el marco del conversatorio de “Best Tourism Villages” de la OMT, que se realizó en la Feria Internacional de Turismo.

ACTUALIDAD 03/10/2023
Laguna Blanca FIT (2)

Jesús Gutiérrez, en representación de la comunidad de Laguna Blanca, localizada en el departamento Belén, conmovió con su presentación al auditorio que asistió al conversatorio “Best Tourism Villages” de la OMT, que se realizó en la Feria Internacional de Turismo, en el predio La Rural, donde también participaron los otros seis destinos La Carolina, Gaiman, Tolhuin, Los Antiguos, Villa Traful y Yavi  que también compiten por ser elegidos como el mejor pueblo turístico de Argentina para la selección del mejor pueblo del mundo.

La actividad se desarrolló en el auditorio del Ministerio de Turismo y Deportes de La Nación en el marco de la tercera edición del programa impulsado por la Organización Mundial del Turismo para visibilizar diferentes localidades del mundo, y estuvo encabezada por la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez, quien destacó que “Laguna Blanca es un lugar grandioso porque logró preservar su identidad cultural”. 

Jesús comenzó contando que Laguna Blanca es un pueblo con 500 habitantes, ubicado a 460 kilómetros de Catamarca Capital, declarado Reserva de la Biósfera por la UNESCO al preservar lo más valioso que tiene la comunidad: la vicuña.

“Desde que Laguna Blanca fue declarada reserva de la Biósfera, desde entonces comenzamos a recuperar técnicas ancestrales para preservar la vicuña, comenzamos a trabajar con el chaku (práctica ancestral para la captura y esquila de la vicuña), y comenzamos a recuperar el diseño para los tejidos como el ojo de perdiz, la varilla quebraba y muchos más”, comentó.

Además, explicó que la vicuña es el principal sustento económico del pueblo porque los pobladores “viven de la vicuña” al obtener la fibra y luego confeccionar prendas que son comercializadas en el espacio de venta que tiene la cooperativa Mesa Local de Laguna Blanca, y en las distintas ferias locales, nacionales e internacionales, como la de Santa Fe Nuevo México, en Estados Unidos.

“Vivimos de la vicuña y en baja escala de los cultivos andinos. Somos una comunidad aborigen diaguita, hacemos la corpachada en el pueblo, nuestra arquitectura, las parcelas del pueblo están divididas por pircas como hacían nuestros antepasados, el cerro nevado lo tenemos cerca y eso nos ayuda mucho. Nosotros respetamos mucho nuestros antepasados. Laguna Blanca merece ser elegido, como todos ustedes (en referencia a los otros seis pueblos)”, expresó.

Por último, agradeció la oportunidad de poder contar acerca de su lugar en el mundo donde vive desde siempre y en el que, junto a la comunidad de la Laguna Blanca, lo custodia para mantener viva la riqueza cultural ancestral en todas las formas.

La iniciativa “Best Tourism Villages” tiene como objetivo identificar aquellos sitios de los Estados miembros de la OMT que adopten enfoques transformadores en la localidad a partir de políticas vinculadas al cuidado del ambiente, la participación e integración de la comunidad y el desarrollo económico y productivo, entre otros factores que son tenidos en cuenta al momento de la elección.

Las localidades deben tener baja densidad demográfica (hasta 15 mil habitantes), estar situados en un paisaje natural y/o cultural característico y compartir valores y estilos de vida propios de la región puestos en valor turístico, entre otros factores que hagan al desarrollo del turismo. Durante la edición anterior, se reconoció al pueblo de Caspalá, ubicado en Jujuy.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.