Sergio Massa se impuso en las presidenciales y habrá balotaje con Milei

El postulante del oficialismo dio la sorpresa tras remontar el tercer puesto que sacó en las PASO.

ACTUALIDAD 22/10/2023
Massa-Milei

Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) definirán el 19 de noviembre, en un ballottage, quién será el próximo presidente de la Argentina. Con más del 84% de las mesas escrutadas, el ministro de Economía se impone con el 36% mientras que el libertario obtiene un 30%. En tercer lugar, con 23% quedó Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). Más atrás se ubicaron Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País), con 7%, y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), con 2,6%.

También se definió hoy la decisiva gobernación de la provincia de Buenos Aires, donde Axel Kicillof logra con comodidad su reelección con el 45% ante los desafíos de Néstor Grindetti y Carolina Píparo. En este distrito, por ley, no hay ballottage y solo basta con superar por un voto a los rivales para alzarse con el triunfo.

En la ciudad de Buenos Aires Jorge Macri quedó al borde de ganar en primera vuelta, con 49%, y segundo está Leandro Santoro, que obtuvo el 32%. “Probablemente ganemos en primera vuelta”, dijo Macri, a las 21.46. En el escenario lo acompañaba su primo Mauricio, el expresidente.

En Catamarca, el Partido Justicialista anticipó que existe “una clara tendencia” en favor de la reelección del gobernador provincial Raúl Jalil, que aspira a revalidar su liderazgo, junto a su compañero de fórmula, el actual vicegobernador Rubén Dusso. El mandatario peronista ompite con el actual senador nacional y dirigente radical Flavio Fama (Juntos por el Cambio) y con su primo José Jalil Colome (La Libertad Avanza).

En Entre Ríos, con un 51,08% de las mesas escrutadas, los primeros resultados muestran una leve ventaja para Rogelio Frigerio, que podría quedarse con la gobernación. El exministro macrista suma 163.396 votos y alcanza un 40,96%. Mientras que Adan Bahl, el candidato oficialista, con 155.168 votos, llega al 38,9%.

Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, informó que la participación fue del 74%. En las primarias de agosto había votado el 70,4%, por lo que la participación creció, aunque si se compara con las presidenciales de 2019, bajó siete puntos (fue de 81%). “Felicitaciones a todo el pueblo argentino ha sido una elección ejemplar. Las cinco provincias que tenían doble votación fueron las que más tardaron, lo que ya habíamos anticipado”, dijo el funcionario, uno de los incondicionales que le quedó a Alberto Fernández.

Lo que sí se resolverá hoy será la composición del Congreso de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo, cuando se renueve la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, donde ninguna fuerza política lograría tener mayoría propia de acuerdo a los resultados obtenidos hoy.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.