Décima Novena Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

Se aprobaron diversos proyectos de declaración y resolución para el beneficio de la sociedad catamarqueña.

ACTUALIDAD 26/10/2023
Sesión 19 del Senado

El Senado de Catamarca se convocó este mediodía en su 19° Sesión Ordinaria encabezada por el vicepresidente del Cuerpo, el senador Héctor Fernández, dando su aprobación a diversos proyectos de declaración y resolución para el beneficio de la sociedad catamarqueña.

Obras sobre la Ruta Provincial N°2

Senadoras y senadores acompañaron con su voto el proyecto de Resolución del senador Luis Ariel Cordero, para solicitar al Ejecutivo provincial, realizar obras de demarcación y delimitación de la Ruta Provincial N°2, en el tramo comprendido entre el inicio de la Cuesta y colocación de señalización vial preventiva en el Portezuelo y en la localidad de Anquincila.

“La Ruta Provincial N° 2 constituye el principal acceso al Departamento Ancasti, como así también a gran parte del Este catamarqueño. Quienes transitan asiduamente por esta ruta, han dado cuenta de que esta se encuentra visiblemente deteriorada en gran parte de su extensión, siendo que las líneas viales que demarcan su límite han desaparecido prácticamente. En este sentido, es necesario recalcar, que esta zona se caracteriza por una gran cantidad de neblina que cubre la ruta en determinados días en los cuales el tiempo no colabora con la visibilidad. De ahí, la citada necesidad de demarcar correctamente la ruta, a los fines de coadyuvar con este problema que sufren los conductores que transitan por el lugar, dotando en consecuencia de mayor seguridad a estos”, expresó Cordero entre los fundamentos del proyecto.

Puesta en valor de un edificio histórico en Los Varela

El cuerpo legislativo aprobó el proyecto de Resolución del senador Edgardo Seco que solicita al Ejecutivo provincial la puesta en valor del edificio de la Ec-Sapem, ubicada en la localidad de Los Varela, Departamento Ambato, realizando las refacciones y ampliaciones necesarias, y dotando del personal necesario para el adecuado funcionamiento del servicio, en dicha jurisdicción.

“En la localidad de Los Varela; se encuentra ubicado un edificio donde antiguamente funcionaba la vieja usina eléctrica, con sistema de motores generadores y que con el advenimiento de la interconexión eléctrica, quedaron fuera de servicio; a partir de allí, nunca se le hizo ningún tipo de conservación”, explicó el senador.

“Esta situación amerita la necesidad de su urgente y puesta en valor ya que permitirá mejorar el aspecto urbanístico del lugar logrando, además un adecuado funcionamiento de la oficina de la E.C.Sapem ; dotando de los elementos y recursos humanos para una atención permanente atento a que ; actualmente todo tipo de trámite y diligencia deben realizarse en la oficina central, debiendo trasladarse a la Ciudad capital distante a 80 Km y con las dificultades de transporte y la atención técnica se realice con Operarios desde la localidad de La Puerta; resultando una jurisdicción muy amplia de atención”, cerró Seco.  

Homenaje a Santa Teresita

El Senado acompañó la iniciativa de la senadora Susana Díaz para declarar de Interés Parlamentario, Cultural y Religioso el 50° Aniversario de la Inauguración de la capilla "Santa Teresita LIsieux" dependiente de la parroquia "San José Obrero".

“El presente proyecto tiene como objeto reconocer a esta Capilla por su enorme, firme e inquebrantable aporte y compromiso a lo largo de estos años a la sociedad catamarqueña y haciendo extensivo el reconocimiento a la Liga de Madres de Familia “Santa Teresita”, por su constante labor social y comunitaria”, expresó Díaz.

Presentes en el recinto, pasaron al estrado María Serrano, presidenta de la Liga de Madres de Familia y a la señora Isabel González, junto a todo el grupo de personas que las acompañaban, para recibir de mano de los senadores y senadoras el documento de declaración.

Reconocimiento a un médico catamarqueño

Senadores y senadoras acompañaron con su voto el Proyecto de la senadora Gabriela Ybánez para declarar de Interés Legislativo a la labor del Dr. Mario Omar Figueroa, en reconocimiento a su dedicación, desempeño y vocación de servicio en beneficio de la comunidad en el Departamento Santa Rosa.

“Treinta años pasaron ya del ejercicio profesional con honestidad y responsabilidad lo convirtieron en el “Médico del Pueblo”. Sencillo, austero en su vida diaria, querido por sus amigos y compañeros de trabajo; supo acompañar en las alegrías, pero más aún en el dolor a quienes lo rodean”, expresó la senadora, que tuvo la oportunidad de entregar el documento de declaración al propio doctor, presente en la sala.

Pavimentación para la Ruta Provincial N°112

El cuerpo legislativo aprobó el Proyecto de Resolución del senador Edgardo Seco para solicitar al Ejecutivo provincial la pavimentación de Ruta Provincial N° 112 que une las localidades de

Rodeo Grande- Los Castillos, Chuchucaruana y Los Varela, en el Departamento Ambato.

“El proyecto tuvo despacho favorable en la Vigésima Sesión Ordinaria de este Cuerpo Legislativo; mediante Resolución Parlamentaria C.S. Nro. 039/16, de fecha 29 de Septiembre del año 2016 y elevada al Poder Ejecutivo Provincial mediante Nota C.S. N°194; de fecha 4 de Octubre de 2016”, aclaró el senador, indicando que es “uno de los pocos proyectos de su gestión no concretados aún” y que el mismo cuenta con el reciente compromiso del gobernador Raúl Jalil para su puesta en marcha. 

Visita del escritor Stamateas

Senadores y senadoras acompañaron con su voto el Proyecto de Declaración del senador Edgardo Seco para declarar de Interés Parlamentario, Cultural y Educativo la visita del conocido escritor y conferencista. Dr. Bernardo Stamateas, para la presentación de su nuevo libro: Emociones Nutritivas, el día 6 de noviembre el corriente año en la localidad de la Puerta, departamento Ambato.

Fútbol femenino de La Merced en lo más alto del podio

El Senado aprobó el Proyecto de la senadora Virginia del Arco para declarar de Interés Parlamentario, Cultural y Deportivo, la obtención del primer puesto en el Petit Torneo de la Liga Chacarera de Fútbol Femenino del Club Deportivo La Merced.

“El 1 de octubre del corriente año, nuestro querido equipo femenino del Club Deportivo La

Merced, después de haber desarrollado un campeonato extraordinario, se encontró en la Liga

Chacarera de Fútbol de nuestra provincia disputando la final del Petit Torneo de la Copa denominada "Municipalidad de Valle Viejo". Esta fue la oportunidad para consagrarse en lo más alto. Nuestras chicas hicieron historia y ganaron la final contra independiente de San

Antonio por 3 a 1, obteniendo el título de campeonas y apropiándose de una plaza para que, por primera vez, el futbol femenino de Paclín participe de un torneo provincial”, expresó la senadora.

Encuentro de Patrimonio cultural de Ambato

El cuerpo legislativo acompañó con su voto el Proyecto de Declaración del senador Ramón Edgardo Seco para declarar de Interés Legislativo, Educativo y Cultural el "5to. Encuentro de Patrimonio Cultural de Ambato", en la localidad de La Puerta, Dpto. Ambato.

“El proyecto busca promover el desarrollo de la comunidad local y regional mediante la participación activa de sus diferentes actores, fortaleciendo las Identidades regionales, su bienestar y la revalorización de sus sentidos locales; su planificación previa por parte de profesionales en la gestión socio-cultural, incorporando a su diseño, las demandas territoriales sumado a la trayectoria de sus ediciones anteriores y la calidad de los actores y actividades diseñadas para aportar soluciones a la demanda local”, expresó Seco.

Oficinas de Pami y Anses para Capayán

El cuerpo legislativo de la Cámara alta aprobó el proyecto de la senadora Andrea Lobo que solicita al Ejecutivo provincial crear las oficinas o agencias de atención al público de Pami y Anses en el interior del departamento Capayán.

“Dadas las grandes distancias que existen desde el centro y sur del departamento Capayán hasta la ciudad Capital y sumando a ello otras dificultades que resultan a la hora del traslado, ya sea por razones económicas, climáticas, de horarios y costos del transporte público, etc. termina siendo una odisea para aquellas personas que precisan realizar trámites inherentes a salud, remedies, programas, beneficios, jubilación, entre otros, en estas delegaciones tanto de PAMI como así también de ANSES, por sobre todo resulta aún más difícil para los adultos mayores, jubilados y jubiladas, mujeres embarazadas y que, hasta en algunas ocasiones, son personas con capacidades diferentes o con condiciones de salud que afectan el normal desenvolvimiento por sus propios medios, requiriendo esto la intervención de terceros u otros órganos afines y que en definitiva”, expresó la senadora entre sus fundamentos.

Te puede interesar
Lo más visto