Jalil visitó el yacimiento de Minas Capillitas

El mandatario provincial recorrió el campamento de la empresa CAMYEN, una región emblemática donde se lleva a cabo la extracción de Rosa del Inca (Rodocrosita).

ACTUALIDAD 15/11/2023
VISITA A MINAS CAPILLITAS

En una jornada significativa, el gobernador Raúl Jalil recorrió el campamento de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN) en Minas Capillitas, una región emblemática donde se lleva a cabo la extracción de Rosa del Inca (Rodocrosita) y es uno de los depósitos de esta piedra más importantes del mundo.

Durante su visita, el mandatario entabló diálogo con los trabajadores, explorando los detalles del proceso de extracción y aprovechando la oportunidad para intercambiar opiniones sobre diversos aspectos del yacimiento. En el lugar se hace una preselección de la piedra y se envía a la ciudad de Andalgalá para su procesamiento definitivo.

José Soruco, jefe de mina de CAMYEN, recordó que Minas Capillitas es una de las explotaciones mineras más antiguas de la provincia. "Hace 40 años, la explotación incluía oro, cobre y plata, pero en la actualidad se centra exclusivamente en la rodocrosita", explicó el trabajador minero

Es importante recalcar que una vez extraída la rodocrosita, se envía a la planta procesadora en "El Arsenal", ubicada en el distrito de Huaco. Este proyecto integral está a cargo de la empresa CAMYEN, con el objetivo de poner en valor la piedra nacional argentina. En este lugar se trabaja todo el material en bruto extraído de Minas Capillitas.

La comitiva oficial estuvo compuesta por la diputada Nacional Silvana Ginocchio; el ministro de Inclusión Digital, Dalmacio Mera y el intendente de Tinogasta, Sebastián Noblega, quienes fueron recibidos por Rodrigo Carrizo, vocal de CAMYEN, y empleados de la empresa, quienes compartieron detalles y experiencias sobre el desarrollo del proyecto minero.

Te puede interesar
Lo más visto