Promueven el aprovechamiento y preservación sustentable de la vicuña

El gobernador Raúl Jalil entregó redes especiales al intendente electo de Villa Vil y presidente de la cooperativa comunitaria de Laguna Blanca, Ramón Gutiérrez.

ACTUALIDAD 05/12/2023
Promueven la preservación sustentable de la vicuña

Con el objetivo de impulsar el aprovechamiento responsable de la vicuña, la Secretaría de Medio Ambiente, con la presencia del gobernador Raúl Jalil, entregó redes especiales al intendente electo de Villa Vil y presidente de la cooperativa comunitaria de Laguna Blanca, Ramón Gutiérrez.

Las redes fueron adquiridas con fondos del fideicomiso minero y serán destinadas al uso comunitario en esquilas comunitarias, tanto en el departamento de Belén como en Antofagasta de la Sierra.

Carlos Barrionuevo, director de Gestión Ambiental de la Secretaría, señaló que en Catamarca operan tres cooperativas bajo esta modalidad (La Vicuñita y Fuerza y Trabajo de Antofagasta de la Sierra y Laguna Blanca en Belén). Destacó que Catamarca es un referente mundial en el aprovechamiento sustentable de estos animales, donde se los captura, esquila y luego se los libera en su hábitat natural.

En relación a las especificaciones de las redes, Barrionuevo explicó: "Se trata de redes especiales fabricadas por una empresa especializada en redes para la industria naviera. Son altamente resistentes a condiciones extremas, diseñadas para soportar la elevada luminosidad y los rayos ultravioletas de la Puna", dijo. Y agregó que "con una longitud de 2.000 metros por 2 de altura, se utilizarán en los módulos de captura para el manejo de la vicuña",.

El intendente electo de Villa Vil, Ramón Gutiérrez, expresó su agradecimiento al Gobierno provincial y resaltó la importancia de estas redes para las cooperativas de la Puna. "Es una herramienta fundamental para seguir trabajando con el recurso natural que es la fibra de vicuña, permitiendo a los artesanos elaborar prendas y tejidos, promoviendo así el desarrollo de las comunidades y mejorando el sustento económico de las familias", manifestó Gutiérrez.

La entrega contó con la participación del secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón, y Anabella Ahumada, directora de Biodiversidad y Áreas Protegidas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente.

Te puede interesar
Lo más visto