Confirman que Zelenski vendrá a la asunción de Milei

El mandatario ucraniano estará presente el domingo durante la ceremonia en el Congreso, afirman fuentes oficiales. Será parte de la comitiva de 15 líderes internacionales que serán recibidos por el libertario en la Casa Rosada.

ACTUALIDAD 08/12/2023
Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegará a Buenos Aires el próximo domingo para participar de la ceremonia de asunción de su par Javier Milei, una presencia que determinó a las autoridades a extremar medidas y poner en marcha un fuerte operativo de seguridad que abarcará un protocolo para el derribo de aviones que sobrevuelen el espacio aéreo argentino sin autorización, confirmaron fuentes oficiales a Clarin.

El equipo del líder de La Libertad Avanza trabajó en los últimos días junto a la Embajada de Ucrania y con Estados Unidos para que Zelenski esté presente en Buenos Aires entre la comitiva de mandatarios e invitados para la asunción del libertario. Así lo anticipó Clarín en exclusiva el miércoles.

Finalmente este jueves dos altos funcionarios de la actual administración confirmaron la llegada del presidente ucraniano al país.

Tras el triunfo en el balotaje, el mandatario ucraniano fue uno de los que se comunicó con Milei para felicitarlo, al igual que sus pares Joe Biden, Luis Lacalle Pou, Gabriel Boric, Donald Trump, Rishi Sunak, Jair Bolsonaro, entre otros.

"Acabo de hablar con el presidente electo de Argentina para agradecerle su postura clara. No hay equilibrio entre el bien y el mal. Simplemente un claro apoyo a Ucrania. Esto es bien notado y apreciado por los ucranianos", escribió Zelenski en redes sociales tras esa conversación, en la que también invitó al presidente electo a visitarlo en Kiev.

Fue la designada canciller de la LLA, Diana Mondino, quien en su momento adelantó que Milei le ofreció al líder ucraniano hacer una “cumbre de paz” en la Argentina en el marco de su visita al país.

Una cumbre que en realidad será imposible sin el aval de Rusia, que invadió el territorio ucraniano el 24 de febrero de 2024. Desde entonces ambos países libran una sangrienta guerra, en la que Ucrania es fuertemente asistida por la OTAN. Sin embargo, la guerra en Oriente Medio, entre Israel y Hamas, corrió del centro del tablero el conflicto en Ucrania.

Según supo Clarín de muy altas fuentes, incluso otros mandatarios que vendrán al país entre el sábado y el domingo ya están gestionando posibles bilaterales con el presidente ucraniano.

Aún así, por razones de seguridad, las autoridades ucranianas no confirmaron oficialmente el viaje de Zelenski a la Argentina, que podría eventualmente abortarse. El mandatario siempre se quiso acercar a este Sudamérica, que siempre rechazó adoptar un esquema de sanciones contra Rusia como el de Estados Unidos y la Unión Europea.

El domingo 10 de diciembre, Milei asumirá como nuevo Presidente durante una ceremonia en el Congreso nacional, que contará con la presencia de varios invitados internacionales.

El Rey Felipe VI de España; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; el presidente de Armenia, Vagan Khachaturyan; Santiago Abascal, líder de Vox; Jair Bolsonaro, y su hijo Eduardo; el presidente de Paraguay, Santiago Peña; Gabriel Boric, de Chile; y Daniel Novoa, de Ecuador; Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

Después figuran algunos vicepresidentes y cancilleres, como los de Brasil e Israel Mauro Vieira, y Eli Cohen. También vice ministros de exteriores como el británico David Rutley.

La experiencia del G20

Ante la confirmación de la visita de Zelenski, funcionarios de las áreas de Defensa y Seguridad de la actual gestión y de la nueva administración libertaria activaron los preparativos de un extenso operativo que busca garantizar la seguridad del mandatario ucraniano durante su estancia en el país.

En ese sentido, las autoridades evalúan, entre otras medidas, la implementación de un protocolo para el derribo de aviones que sobrevuelen el espacio aéreo argentino sin autorización, tal como ocurrió durante la cumbre del G20, que se realizó en Buenos Aires den 2018 y sumó la presencia de los principales líderes internacionales.

De avanzar, la medida será la primera en su tipo desde que el ex presidente Mauricio Macri firmara el decreto 1054/2018 que se utilizó durante la realización del G20 en Buenos Aires. Entonces vinieron presidentes como Donald Trump, Xi Jinping, Vladimir Putin, Emmanuel Macron, Jair Bolsonaro, Pedro Sánchez, entre muchos otros.

El escollo existente ahora es la autoridad de aplicación puesto que el sábado habrá un presidente saliente, Alberto Fernández, y el domingo uno nuevo, Javier Milei, más todos los ministros idos y los que ya estén en el cargo. En el momento en que Macri impuso el decreto con el protocolo de derribo era un solo gobierno en plena gestión.

Este puso bajo el entonces ministro de Defensa Oscar Aguad, su autoridad de aplicación junto a la Fuerza Aérea. Ahora debería ser el ministro Jorge Taiana y el jefe de la Fuerza Aérea, Xavier Isaac.

Te puede interesar
Lo más visto