Jalil invitó a la secretaria de Energía de EE.UU. a conocer proyectos mineros de la Puna

En la oportunidad, el mandatario provincial pudo dialogar con las autoridades estadounidenses a quienes invitó a conocer Catamarca y recorrer los proyectos mineros de Livent y Albermarle.

ACTUALIDAD 11/12/2023
Gobernador - secretaria de Energía de EE.UU

El gobernador Raúl Jalil mantuvo un encuentro con la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, en el marco de la asunción del presidente Javier Milei.

En la oportunidad, el mandatario provincial pudo dialogar con las autoridades estadounidenses a quienes invitó a conocer Catamarca y recorrer los proyectos mineros de Livent y Albermarle, en la zona de la Puna. Ambas empresas proyectan exportar más de 30 mil toneladas de litio en 2024.

El Gobierno Provincial mantiene su política activa de apertura y búsqueda de inversiones en proyectos mineros. En esta línea, se debe mencionar que CAMYEN rubricó convenios en los últimos meses con las empresas Rexys (de capitales israelíes) y GreenKo (India) para la exploración de áreas mineras en Antofagasta de la Sierra.

Proyectos de Ley

En materia de política minera, el Ejecutivo provincial trabaja dos proyectos de ley para presentar y ser tratados en el período de sesiones extraordinarias de la Legislatura provincial.

Uno de los proyectos tiene como objetivo estipular multas/sanciones a todas aquellas empresas mineras que no cumplan con el cupo de empleo catamarqueño en sus proyectos, esto es, el 70% de trabajadores oriundos de nuestra provincia.

Por otro lado, se avanza en el proyecto de ley que establece que el 10% de la producción de litio se destine a proyectos de industrialización en los lugares de afluencia. Esta normativa se trabaja en conjunto con las provincias de Salta y Jujuy, que forman parte de la Mesa del Litio.

Te puede interesar
Lo más visto