Destacan la apertura del Gobernador para consensuar con los sectores opositores la agenda legislativa

La diputada provincial y vicepresidenta de la Cámara baja, María Argerich, resaltó la postura de diálogo del mandatario provincial.

ACTUALIDAD 13/12/2023
María Argerich, diputada Provincial

Tras la reunión mantenida entre el gobernador Raúl Jalil, diputados oficialistas y de los bloques opositores del PRO y la UCR, la diputada provincial y vicepresidenta de la Cámara Baja, María Argerich, resaltó la postura de apertura y diálogo del mandatario provincial para configurar una agenda legislativa consensuada, tanto para el período de Sesiones Extraordinarias como para el año legislativo 2024.

La legisladora destacó que fue “una reunión muy productiva donde se priorizó el diálogo y el consenso”, subrayando el propósito del Ejecutivo de constituir, de manera conjunta entre todos los sectores, los temas y proyectos a ser tratados en las Sesiones Extraordinarias.

“Es crucial enfatizar la posición persistente del Gobernador de abrir el diálogo, a la que accedieron los demás bloques. Esperamos encontrar los puntos de esta agenda legislativa, no solo para lograr un acuerdo político, sino para beneficiar principalmente a los catamarqueños y catamarqueñas”, expresó Argerich en declaraciones al programa radial “Mirada Ciudadana”.

Hay que remarcar que, este martes por la tarde, el Ejecutivo estuvo reunido con la presidenta de la Cámara de Diputados, Paola Fedeli, el vicegobernador Rubén Dusso y los presidentes de bloque de la UCR y PRO, Silvana Carrizo y Enrique Cesarini. Además, giró la invitación a los 4 bloques opositores que forman parte de la Cámara Baja, de los cuales no asistieron La Libertad Avanza y el Frente Amplio Catamarqueño.

Respecto a los proyectos a tratarse en el período extraordinario de la Cámara Baja, la vicepresidenta legislativa enfatizó la importancia de la iniciativa que propone que los proyectos mineros de litio destinen hasta un 10% de su producción para la industrialización en la provincia. “Otro proyecto de Ley busca aplicar multas a empresas que incumplan el compromiso de tener un 70% de trabajadores catamarqueños en su planta funcional”, detalló.

“Estos han sido algunos de los temas tratados, y también hemos acordado definir entre legisladores algunos otros temas sugeridos para presentar al Gobernador una agenda completa, que involucra no solo este diciembre, sino también el próximo año, con entre 12 y 15 puntos en agenda”, añadió la legisladora. Además, adelantó que las sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 31 de diciembre.

Por otro lado, Argerich hizo referencia a las medidas anunciadas por el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y su posible impacto en la provincia. Indicó que es necesario esperar y realizar un análisis de las medidas propuestas. "Debemos determinar cuáles serán las mejores medidas para proteger a los catamarqueños y catamarqueñas” remarcó.  

Y en tal sentido, agregó “el Gobierno provincial ya ha reducido su estructura, especialmente en secretarías, direcciones y cargos políticos. El Gobernador entiende la expresión del país en este sentido. Ahora debemos actuar como provincia para proteger al pueblo catamarqueño, esa es su prioridad”.

Te puede interesar
Lo más visto