El Ejército Argentino instalará un puente transitorio en Las Juntas

Esta nueva estructura provisional se montará sobre la obra existente y garantizará una transitabilidad segura para los habitantes y vehículos livianos sobre la Ruta Provincial Nº4.

ACTUALIDAD 19/12/2023
El Ejército Argentino instalará un puente transitorio en Las Juntas

El Ejército Argentino llevará a cabo la instalación de un puente transitorio en Las Juntas, el cual reemplazará al que fue arrastrado por la crecida. Esta nueva estructura provisional se montará sobre la obra existente y garantizará una transitabilidad segura para los habitantes y vehículos livianos sobre la Ruta Provincial Nº4.

Es relevante destacar que se trata de un puente modular de paneles Mabey Doble Simple Reforzado, con una calzada de 3,23 metros de ancho y 42 metros de largo, diseñado para soportar cargas de hasta 10 toneladas.

Los trabajos tienen previsto su inicio entre mañana y el miércoles, con la posibilidad de que el puente esté operativo para el fin de semana, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.

Un equipo de aproximadamente 55 personas, compuesto por soldados de Ingeniería Militar especializados en la tarea del puente, personal logístico y de apoyo sanitario, intervendrá en Las Juntas.

El Mayor de Ingenieros, Emanuel Jesús Granero, jefe de la Compañía de Ingenieros de Construcciones de Montaña N° 5 del Ejército Argentino con base en La Rioja, estuvo ayer en la zona junto a un equipo técnico evaluando la factibilidad de la colocación del puente transitorio.

“La instalación de cada puente representa un desafío distinto y por ello no podemos establecer un tiempo estándar para su instalación. Desde que lleguemos con el puente a la zona y, si no surgen imprevistos, estimamos finalizar entre 2 o 3 días, considerando los trabajos necesarios, especialmente el movimiento de la estructura vieja”, explicó Granero en declaraciones a La Brújula.

Asimismo, detalló que la estructura se compone de módulos de 3 metros y medio de longitud cada uno. Durante la instalación de este puente transitorio, no será posible avanzar con la construcción del puente permanente de hormigón armado.

El Mayor del Ejército subrayó que esta tarea es habitual en el Ejército Argentino durante desastres naturales y catástrofes en distintas regiones del país. “La instalación de puentes es una tarea fundamental en operaciones militares e incluso en operaciones de protección civil. Es lo más visible y de mayor importancia en estos casos”, añadió.

Te puede interesar
Lo más visto