La Comisión de Reforma presentó el proyecto del nuevo Código de Procedimiento Administrativo

Junto con los comisionados, estuvo presente el gobernador Raúl Jalil y el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, Domingo Sesín, coautor de esta propuesta.

ACTUALIDAD 23/12/2023
La Comisión de Reforma presentó el proyecto del nuevo Código de Procedimiento Administrativo (2)

De acuerdo con lo estipulado en los artículos 114 y 149 inc. 5 de la Constitución Provincial, el Poder Ejecutivo, a través de la Comisión de Reforma, a tal fin elaboró el proyecto que modifica la Ley Nº3559 de Código de Procedimientos Administrativo. La iniciativa tiene como principal objetivo garantizar a todos los ciudadanos un mejor y pleno ejercicio de sus derechos en un Estado constitucional y democrático, que permita el acceso y participación de todos sus miembros y contemple el avance tecnológico realizado por la Provincia en aras a lograr un gobierno abierto, transparente y participativo.

La presentación del proyecto de Código de Procedimiento Administrativo contó con la participación del gobernador Raúl Jalil; el juez Federal, Guillermo Díaz Martínez; los ministros de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti y José Ricardo Cáceres; el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Salerno, legisladores y demás autoridades provinciales y del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba Domingo Sesín, coautor del proyecto de este nuevo Código.

En la oportunidad, el asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo, coordinador de esta Comisión de Reforma, destacó la política de gestión que viene llevando adelante este gobierno, con el propósito de lograr un Estado Provincial sólido, moderno y eficiente, con cuerpos técnicos profesionalizados, orientados a una gestión por resultados, en un marco de una plena transparencia de sus acciones y sujetos a rendición de cuentas de lo actuado. “Un Código de Procedimiento Administrativo le marca los límites al Poder Ejecutivo”, expresó Rosales Matienzo.

Código actualizado

En este sentido, la Comisión de Reforma consideró necesario actualizar los lineamientos fijados por la Constitución Provincial a los cambios que exige el proceso de modernización del Estado en marcha, para adecuarlos, entre otras cuestiones, a las exigencias actuales de la ciudadanía y la nueva cultura electrónica.

A la vez, se advirtió que resulta fundamental adaptar la normativa -que a la fecha ya registra una antigüedad de casi 40 años- a los procesos electrónicos y digitales en marcha, en consonancia con el Plan de Modernización del Estado Provincial. También se tuvo en cuenta la implementación del Sistema de Gestión Documental Electrónica -GDE- y Expediente Electrónico -EE- con vigencia plena en toda la administración pública central y descentralizada del Poder Ejecutivo Provincial. Se contempló la creación del Ecosistema de Integrabilidad Digital Catamarqueño (Ley N° 5763), proyectado con la finalidad de mejorar la integración y cooperación de los sistemas digitales y evitar que los ciudadanos tengan que aportar información ya obrante o generada por la propia Administración.

“Este proyecto de Ley prevé la constitución de un domicilio electrónico por cada usuario que se registre. Además, están contempladas las situaciones de las personas que se encuentran imposibilitadas de relacionarse electrónicamente con la administración, como también de aquellas que se encuentren en estado de vulnerabilidad, a fin de garantizar el acceso y simplicidad de todos los trámites administrativos. El objetivo es la simplificación, racionalización y modernización administrativa, garantizando una pronta y efectiva respuesta a los requerimientos de la ciudadanía, superando los obstáculos de la distancia, falta de accesibilidad a los servicios públicos, mora, excesiva burocracia, entre otros. Tenemos el convencimiento de que la sanción del presente proyecto de Ley contribuirá a mejorar la calidad de vida de cada ciudadano y ciudadana catamarqueño, y a lograr un gobierno abierto, transparente, participativo, a través de trámites simples y accesibles”, se argumentó.

Los comisionados

La Comisión de Reforma CPA fue creada, en mayo de este año, a través del Decreto N° 1173. Estuvo integrada por juristas, profesionales en ciencias económicas y de modernización del Estado: Nicolás Rosales Matienzo, Marcos Denett, Lorena Varela, Fabiana Meglioli, Ana Soledad de María País, Ignacio Depetris, Mariano Cervellini, Guillermo Rafael Dalla Lasta, Romina Argañaraz, Gonzalo Figueroa y Darío Yurquina. De esta manera estuvieron representados la Asesoría General de Gobierno, Fiscalía de Estado, Secretaría de Modernización del Estado, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y personalidades de reconocida trayectoria académica y profesional. Tras la presentación del proyecto, los comisionados recibieron un reconocimiento por la labor realizada.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.