Comisión de Legislación General trabajó sobre Unificación del Registro Público con Personas Jurídicas

Sobre la unificación de ambos organismos, el director de Personería Jurídica indicó que el nuevo cuerpo normativo brindará mayor seguridad jurídica en cuanto a la eliminación de dualidad de criterios y reglamentación escrita de procedimientos.

ACTUALIDAD 27/12/2023
Reuniones de Comisión

Este miércoles se reunió la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores junto al Director de Personería Jurídica, Dr. Facundo Ripoll, junto a su equipo para realizar el análisis del proyecto de Unificación del Registro Público con Inspección General de Personas Jurídicas que será tratado este jueves en la última sesión extraordinaria del Senado provincial.

Estuvieron presentes en el encuentro los senadores integrantes de la comisión; su presidente, Ramón Figueroa Castellanos, y los senadores y senadoras Ariel Cordero, Andrea Lobo, Noemí Carolina Casas, Virginia Del Arco, Soledad Blas, Horacio Gutiérrez y Antonio Camposano.

“Dentro de los temas que hemos podido desarrollar está la simplificación de muchos procesos administrativos que antes eran muy tediosos; certezas jurídicas en evitar las dualidades de criterio en razón de que el registro tiene un sistema de que cada juez se hace cargo durante un año, tenemos tres actualmente y la verdad que fue muy amena, los senadores nos hicieron varias preguntas y hemos podido evacuar varias consultas”, expresó Ripoll.

Unificación

Sobre la unificación de ambos organismos, el director de Personería Jurídica indicó que el nuevo cuerpo normativo brindará mayor seguridad jurídica en cuanto a la eliminación de dualidad de criterios y reglamentación escrita de procedimientos, así como también se logrará una actualización en concordancia con el Código Civil y Comercial de la Nación y la Ley General de Sociedades (LGS).

El proyecto de Ley también impulsa un mayor rigor al control de las sociedades extranjeras, al pasar de la simple registración a la fiscalización e inspección, tal como lo establece la Ley General de Sociedades (LGS), por lo que consecuentemente se eliminarían lagunas legales existentes en cuanto a las nuevas figuras societarias creadas por la modificación de la LGS.


Reunión de la Comisión de Presupuesto

Este miércoles el asesor de Gobierno, Nicolás Rosales Matienzo, fue recibido por la Comisión de Presupuesto, Hacienda y Legislación Laboral, en presencia de las senadoras y senadores Andrea Lobo (presidenta), Soledad Blas, Virginia Del Arco, Norma Reales, Noemí Casas y Horacio Gutiérrez, para el análisis del proyecto de creación del Fondo Permanente de Recompensa, que cuenta ya con media sanción en la cámara baja y que será también tratado en la sesión extraordinaria de este jueves.

El proyecto presentado por el Ejecutivo busca implementar un mecanismo para esclarecer hechos delictivos de gravedad en el territorio ofreciendo una compensación dineraria a aquellas personas que puedan brindar datos útiles.

“Desde el Gobierno brindamos toda la información que teníamos respecto a detalles técnicos. Estuvimos consensuando y discutiendo de manera armónica algunas propuestas para el proyecto y sacándonos algunas dudas para poder dilucidar y sacar el mejor texto posible”, expresó Rosales.

Te puede interesar
Lo más visto
Charla sobre la campaña citrícola 2024

Charla sobre la campaña citrícola 2024

ACTUALIDAD 18/04/2024

La jornada informativa y de intercambio estuvo organizada por el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos para fortalecer el vínculo con productores y poner en común el estado de situación del HLB.