Se definió boleto urbano y costará solo $250 pesos

Empresas nacionales estimaban un costo de $800 a $1.000.

ACTUALIDAD 28/12/2023
SUBE

Luego de una ronda de diálogo con los representantes de las empresas de transporte urbano y suburbano de pasajeros, se decidió establecer la nueva tarifa del boleto en solo $250.

La actualización del boleto se da en un marco de crisis económica nacional y de fuertes subas en el valor del combustible.

A pesar de esto, la actualización está por debajo de lo estimado por varias empresas de transporte nacionales que pretendían trasladar el ajuste al usuario elevando el precio a $800 o $1.000.

Ante este escenario y para evitar que el bolsillo de los usuarios sea el mayor perjudicado, el Gobierno Provincial dialogó con las empresas locales para sostener los aportes (como subsidio de combustible y otros) y poder establecer en $250 la tarifa.

Desde el Ejecutivo provincial manifestaron que, a partir de la readecuación del gasto político en distintas áreas, “es que podemos realizar un esfuerzo para sostener el aporte a las empresas y mantener un valor razonable del boleto del transporte público en este complejo contexto económico”.

Varias provincias de la región se encuentran trabajando en la actualización del boleto. En Salta, por ejemplo, el valor del boleto pasó a $509 por pedido de la empresa SAETA (Sociedad Anónima de Transporte Automotor). El incremento se fundamentó a partir de la suba de un 77% del litro de gasoil. A esto también se le debe sumar que el Gobierno nacional de Javier Milei comenzará a disminuir el subsidio al transporte a partir del 1º de enero de 2024.

En Jujuy, el Concejo Deliberante capitalino, aprobó una ordenanza que “faculta al Ejecutivo municipal a eficientizar recorridos, frecuencias” y prorroga por seis meses la vigencia de la fórmula polinómica para el aumento de las tarifas de transporte “con la posibilidad que se aplique hasta el mes de abril de manera mensual”. Actualmente, el precio del boleto en esa provincia es de $140.

Asimismo, en Tucumán hace un par de semanas se incrementó el valor del boleto de transporte urbano a $230.

Mirá también
Lo + visto