La Casa Rosada negocia con gobernadores cambiar artículos de la Ley Ómnibus

Ante la negociación parlamentaria y la puja de algunos sectores de la oposición, en el oficialismo analizan dar marcha atrás con algunos puntos del megaproyecto.

ACTUALIDAD 04/01/2024
HAMAPWUEYNAG5L6RMGVO2JD2KQ

El Gobierno está dispuesto a negociar puntos de la Ley Ómnibus y del DNU a cambio de gobernabilidad. Según pudo saber TN, la línea que corre dentro de Casa Rosada es que “algunas partes de la reforma se pueden discutir y revisar”.

En el oficialismo, entienden que se pueden sustituir artículos del decreto de desregulación económica para lograr consenso con parte de la oposición y que no se rechace en el Congreso.

Además, analizan dar marcha atrás con propuestas de la ley “Bases” que no consideran urgentes, como es el caso de la aplicación de la toga y el martillo, para blindar la reforma impositiva.

Un funcionario cercano al presidente le expresó a TN que Javier Milei está enfocado en la economía y que cree que hay una urgencia de caja. “Necesitamos articular los cambios fiscales e impositivos para poder acomodar las cuentas y armar una base que permite el desarrollo. Es lo principal”, expresó.

Se trata de las modificaciones al impuesto de Bienes Personales, que incluye la eliminación del diferencial de alícuotas por activos en el exterior y nuevas alícuotas con un rango desde el 0.5% hasta el 1.5%.

Además, concibe un blanqueo de capitales de hasta US$100.000 en efectivo, inmuebles o criptomonedas sin pagar impuestos; las alícuotas irán del 5% al 15% y se incrementarán a medida que el pase el tiempo de adhesión.

Se le suma una nueva moratoria impositiva para regularizar las deudas del Estado vencidas hasta el 30 de noviembre de este año que se llama “Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social”.

En el Gobierno, lo consideran de urgencia y están dispuestos a negociar artículos y partes de las reformas de la Ley Ómnibus para lograr sancionar los ajustes de caja.

Lo mismo aplica para la revisión del DNU 70/2023 en la comisión bicameral de Trámite Legislativo: el oficialismo analiza la posibilidad de sustituir artículos para llegar a un acuerdo con parte de la oposición para que no sea rechazado.

Es por eso que reunió Milei ayer a sus diputados para responder dudas del paquete y comunicarles la línea de trabajo para las comisiones. Hará lo mismo con sus senadores la semana que viene luego de visitar este viernes la base de Marambio en la Antártida.

Luego, el ministro de Interior, Guillermo Francos, tuvo un encuentro con la titular del Senado, Victoria Villarruel, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el secretario parlamentario, Omar De Marchi para ordenar la estrategia legislativa.

La línea que determinaron fue tratar la negociación en el Congreso a largo plazo y no intentar de correr a destiempo. Se mantienen las líneas de diálogo con la oposición y se negocian puntos comunes.

Te puede interesar
Lo más visto
El Gobierno acordó con ATSA un aumento

El Gobierno acordó con ATSA un aumento del 18%

ACTUALIDAD 21/05/2024

El Ejecutivo y el gremio que nuclea a los trabajadores de la Salud convinieron un incremento, como así también bonificaciones para el personal con contrato exclusivo de guardias médicas para los meses de mayo y junio.